1

El mercado de almacenamiento crece pese a la falta de suministro de discos duros

De sólido, califican IDC y Gartner el crecimiento registrado por el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo, desafiando así los problemas de suministro de discos duros, un mercado que EMC lidera con autoridad, seguida de NetApp e IBM.

Tanto IDC como Gartner han publicado sus estudios sobre el mercado de sistemas de almacenamiento en disco, el cual ha registrado un buen comportamiento al inicio del año. Así, según el informe de IDC, el mercado ingresó en torno a los 6.000 millones de dólares, un 7,1 por ciento más con respecto al pasado año, mientras que Gartner cifra en 5.400 millones de dólares el volumen de ingresos cosechado, lo que representa una subida del 8 por ciento.

“A pesar de las preocupaciones en torno a la escasez de discos duros, el mercado de sistemas de almacenamiento en disco externo registró un fuerte primer trimestre, con uno sólido crecimiento de los ingresos de hasta un 7,1 por ciento respecto al pasado año”, explica Liz Conner, analista de investigación senior de sistemas de almacenamiento en IDC.

“Los sistemas de gama baja (de menos de 25.000 dólares) fueron los más afectados, debido a su dependencia de las unidades SAS y SATA, que experimentaron subidas de precios debido a las inundaciones de Tailandia. Sin embargo, el fuerte crecimiento en las regiones emergentes y la desaceleración en el precio por gigabyte ayudó a impulsar el crecimiento del mercado”.

Amita Potnis, analista de investigación senior de sistemas de almacenamiento en IDC, añade que “el segmento de almacenamiento de gama alta (con precios por encima de los 250.000 dólares) registró un crecimiento plano, aunque se redujo un 13,0 por ciento comparado con el último trimestre de 2011, un segmento que creció significativamente en 2010 y 2011 debido a que los presupuestos de almacenamiento se redujeron tras la crisis económica de 2009. IDC cree que el flojo crecimiento en el segmento de gama alta de este trimestre es un reflejo de lo que será una tendencia a largo plazo”.

Tanto IDC como Gartner otorgan a EMC el liderazgo del mercado de almacenamiento en disco externo, con una participación del 29 por ciento según IDC y del 32,5 por ciento según Gartner. EMC ha sido la compañía que más fuerte ha crecido, gracias a las adquisiciones de Data Domain, Avamar y Isilon realizadas en el último año. Le siguen NetApp e IBM, mientras que HP e Hitachi Data Systems pugnan por la cuarta plaza.