1

AMD, ARM, Imagination, MediaTek y Texas Instruments impulsan la Nueva Era de Innovación en Computación

Los líderes de Tecnología establecieron la Fundación HSA para crear una arquitectura estándar de industria unificada, abierta para el procesamiento heterogéneo y los procesadores heterogéneos, los cuales combinan dos o más tipos diferentes de procesadores en un chip único, representando casi la mitad de todos los ingresos de microprocesadores en 2011

En el marco de la AMD Fusion Developer Summit (AFDS), compañías de tecnología líderes a nivel mundial, se reunieron para anunciar la formación de la Fundación de Arquitectura de Sistema Heterogéneo (Heterogeneous System Architecture – HSA). La Fundación HSA es un consorcio sin fines de lucro, establecido para definir y promover estándares abiertos para la computación heterogénea, que entregará una especificación de hardware común y un amplio ecosistema de soporte para facilitar a los desarrolladores de software la tarea de  crear aplicaciones innovadoras que puedan tomar gran ventaja de los actuales y modernos procesadores. AMD, ARM, Imagination Technologies, MediaTek Inc., y Texas Instruments (TI) (NYSE: TXN), son miembros iniciales de la Fundación HSA. Las compañías trabajarán conjuntamente para impulsar una especificación de arquitectura única y simplificar el modelo de programación, que ayudará a los desarrolladores de software a aprovechar mejor las capacidades que se encuentran en las modernas unidades de procesamiento central (CPU) y unidades de procesamiento gráfico (GPU). De esta forma, se logrará  desbloquear el rendimiento y eficiencia energética de los motores de cómputo paralelo que se encuentran en los procesadores heterogéneos.

Al estandarizar el modelo de programación heterogénea, los desarrolladores pueden desarrollar de forma fácil y económica nuevo software diseñado para tomar ventaja del creciente mercado (55.5 billones de dólares) de procesadores heterogéneos (también conocidos como “híbridos”)1. La Fundación HSA ayudará a marcar el comienzo de la próxima era de la innovación de software, desde la habilitación de las experiencias de usuario sin precedentes hasta mejorar la gestión de datos basada en la nube, el streaming y la seguridad.

“HSA impulsa la industria más allá de las limitaciones de la arquitectura de sistemas heredados de los últimos 25 años que ahora ahoga las innovaciones de software”, expresó Phil Rogers, Presidente de la Fundación HSA y Socio Corporativo de AMD.  Por otra parte, agregó: “Adaptando HSA directamente a las necesidades de los desarrolladores de software, hemos diseñado una plataforma de hardware común para soluciones de alto rendimiento y de bajo consumo. HSA está desbloqueando un nuevo ámbito de posibilidades en PCs, smartphones, tablets y portátiles ultradelgadas, así como en las innovadoras supercomputadoras y servicios de nube que definen la experiencia informática moderna”.

Como un consorcio independiente, la Fundación HSA está abierta a todos los profesionales de la industria de la Computación interesados en manejar la próxima era en rendimiento de cómputo y consumo de energía.

La Fundación HSA da la bienvenida a las empresas de semiconductores, plataformas y proveedores de sistemas operativos, fabricantes de dispositivos, proveedores de software independientes, académicos y desarrolladores de código abierto con visión de futuro. Los miembros de la Fundación HSA planifican entregar soluciones robustas de desarrollo para computación heterogénea para impulsar contenido innovador y aplicaciones con herramientas de desarrollo, kits de desarrollo de software (SDK), bibliotecas, documentación, capacitación, apoyo, entre otros.

“Hace un año, AMD anunció su hoja de ruta para hacer de la HSA una realidad, partiendo de la combinación de la CPU y GPU en un motor de procesamiento unificado para crear una arquitectura que simplificaría la programación de plataformas heterogéneas”, sostuvo Manju Hedge, Vicepresidente Corporativo de Aplicaciones Heterogéneas y Soluciones de Desarrollo de AMD. “Hoy, continuamos con nuestro liderazgo en cómputo heterogéneo, junto a la dedicación para impulsar una amplia adopción por parte de la industria, haciendo de la arquitectura HSA un estándar abierto”, concluyó.

Por otra parte  Jim Davies, Socio de ARM y Vicepresidente de Tecnología, de la División Procesadores de Medios de ARM, aseguró: “Todos estamos pidiendo más de la tecnología que nos conecta a nuestro mundo digital. Las interfaces gráficas son claves para la experiencia del usuario, pero tienen un impacto en el consumo de energía. Con estándares abiertos, los desarrolladores ahora pueden entregar gráficos excepcionales sin comprometer la eficiencia energética”.

Imagination se complace en ser uno de los fundadores de la Fundación HSA. Creemos que las arquitecturas de procesamiento heterogéneo son fundamentales para la escalabilidad, flexibilidad y rendimiento para el futuro diseño de SoC (sistemas en chip)”, aseguró Tony King-Smith, Vicepresidente de Marketing de Imagination Technologies.

“Creemos que la combinación de CPU con cada vez más poderosas GPUs en el chip, utilizando las APIs estándares de la industria como OpenCL, RenderScript  Compute, y Direct Compute, es el primer paso fundamental en este camino. Las APIs de HSA y herramientas se complementan estas API de alto nivel ayudan a los ingenieros de sistemas SoC crear las futuras generaciones de plataformas de computación. Como los desarrolladores de aplicaciones aprovechan las ventajas de adoptar arquitecturas de este tipo, la Fundación HSA proporcionará una valiosa plataforma cruzada, a través de Sistemas Operativos, de manera de garantizar la máxima portabilidad y optimización de aplicaciones heterogéneas. Esperamos trabajar estrechamente con todos los fundadores y otros miembros de la Fundación HSA, para entregar este estándar abierto clave que se establece para impulsar el futuro de la computación de alto desempeño en el mercado masivo”, continuó.

“MediaTek está muy entusiasmado sobre el potencial del cómputo heterogéneo al permitir innovadoras aplicaciones móviles. Creemos que un estándar abierto es clave para entregar la tecnología al Mercado masivo de smartphones”, expresó Chien-Ping Lu, Director Denior Oficina de Tecnología Corporativa, MediaTek. Por último remarcó: “Como proveedores de chipsets y plataformas, con un fuerte foco en smartphones masivos, estamos muy entusiasmados de unirnos a AMD, nuestros socios IP, Imagination, ARM, TI y otros líderes de la industria para promover la HSA y el estándar abierto para el cómputo heterogéneo”.

 “La experiencia de Texas Instruments para entregar experiencias de alto desempeño con bajo consumo de energía, a través de la inteligente arquitectura multinúcleo de nuestra plataforma OMAP™, sin duda hace de nuestra posición como miembro fundador de la HSA algo natural”, señaló Matthew Locke, Director del Centro de Desarrollo Linux de Texas Instruments. Además destacó: “Miramos hacia adelante para trabajar con otros líderes de la industria para impulsar la adopción del cómputo heterogéneo como una plataforma estándar a través de computación embebida, móvil, personal y en la nube”. Además de los fundadores, miembros de nivel de apoyo y de contribución, aportarán con investigación, desarrollo, producción, fabricación, uso y la venta de HSA y software de cómputo heterogéneo.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.