1

El 86 por ciento de las empresas del mundo planea implementar tabletas

La rápida proliferación de los dispositivos móviles de consumo está cambiando el tradicional entorno de TI en las organizaciones. Y es que el 90 por ciento de las organizaciones han admitido los dispositivos móviles en sus organizaciones, de acuerdo con una encuesta realizada por Gartner. Por su parte, el 86 por ciento de las organizaciones encuestadas planea implementar y dar soporte a tabletas a lo largo de este año.

La tendencia del BYOD se muestra de forma más acusada en los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China) donde los empleados de la generación Y ya están copando importantes porcentaje de las plantillas laborales. Un paradigma que está trayendo consigo importantes problemas de seguridad para las organizaciones: según la encuesta, los principales retos son “el uso de dispositivos de propiedad privada” y “el despliegue de nuevas plataformas empresariales móviles”. Las organizaciones deben asimismo centrarse en la protección de datos móviles (MDP), el control de acceso a la red (NAC) y la administración de los dispositivos móviles (MDM). Estos factores tecnológicos son esenciales para establecer una plataforma móvil estándar para las organizaciones.

Muchas de las organizaciones encuestadas indicaron que ya proporcionan apoyo técnico para los dispositivos personales, en concreto el 32 por ciento para teléfonos inteligentes, el 37 por ciento lo hace para las tabletas y el 44 por ciento para las computadoras portátiles. Sin embargo, los resultados de todo el apoyo técnico varían significativamente entre las regiones y es que un 28 por ciento de los encuestados en los países BRIC no reciben apoyo técnico para la conexión de dispositivos personales frente al 44 por ciento en el resto de países.

Gartner cree que el BYOD es una tendencia inevitable por lo que recomienda que un equipo lleve a cabo una estrategia de movilidad que debe establecerse como parte de la visión global de TI para la gestión y control de datos.

En cuanto a las áreas de inversión para la movilidad empresarial, la encuesta reveló que los países desarrollados están más interesados en la seguridad y la regulación de la privacidad que los países BRIC.

Retos a superar en el BYOD

Solo uno de cada diez encuestados en otra investigación (esta vez de BT) cree que todos los usuarios BYOD son conscientes de los riesgos y menos de uno de cada cinco creen que todos los usuarios entienden los accesos y permisos relacionados con sus dispositivos móviles. Y parece que la preocupación de los responsables de TI está justificada. De los empleados entrevistados, uno de cada tres no ve “ningún riesgo” al utilizar su propio dispositivo en un contexto de trabajo, y solo una cuarta parte reconoce el significativo riesgo que plantea a la seguridad de la compañía, afirma el estudio de BT.

El 39 por ciento de las empresas ha experimentado una brecha de seguridad debido al uso de dispositivos no autorizados por parte de los empleados, especialmente en el sector farmacéutico y en la industria de bienes de consumo. Más de cuatro de cada cinco (el 83 por ciento) de los responsables de TI cree que poner un acceso 24 por 7 a los sistemas corporativos en manos de una fuerza de trabajo cada vez más móvil constituye actualmente la principal amenaza para la seguridad de TI corporativa.

Shane O’Neill, CIO EEUU

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.