1

Intel refuerza su estrategia para impulsar la educación digital

El XIII Encuentro InternacionalVirtual Educa 2012 ocurre este año en Panamá, de 18 a 22 de junio. Durante el evento, se esperan más de 5 mil participantes entre educadores, políticos, directores y consultores.

  • En el encuentro, Intel va mostrar sus últimos proyectos en el área de educación y en especial, las Classmates PCs, con casi 100 mil de unidades vendidas solo en Panamá y más de 7 millones en todo el mundo.
  • Para fortalecer la estrategia de educación digital en el país y en la región, se lanzó en Panamá la “Intel Studybook”, primera tableta del mercado enfocada en el segmento educativo.

 

Hoy comienza el XIII Encuentro Internacional – Virtual Educa 2012, uno de los eventos más importantes en el área de educación en América Latina, y por la primera vez, ocurre en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. Intel participara este año de dicho evento presentando las últimas novedades en producto y programas para el área de educación. En el evento, los gobiernos, las empresas privadas, las universidades y la comunidad educativa en general tienen la oportunidad de compartir sus experiencias e innovaciones alrededor de este pilar social. En la edición de 2012, que ocurrirá de 18 a 22 de junio, se esperan más de 5 mil participantes, entre maestros, directores, consultores de educación, representantes de las universidades, la prensa y representantes de la industria privada.

El foco de Intel en la feria es reforzar su trabajo que la compañía realiza en alianza con ministerios de Educación de toda la región para potencializar el modelo de Educación Digital que ya está siendo adoptado en algunos países de América Latina, cómo el caso de Panamá y su programa Balboa. “La reciente alianza del gobierno Panameño demuestra una implementación real y muestra a otros gobiernos una solución completa para la educación y cómo implementar proyectos similares en sus países o regiones”, explica David Gonzalez, Director de Distrito Cono Norte de Intel.

La asociación del gobierno Panameño con Intel posibilitó la compra de las notebooks educacionales, las Classmate PCs – una reformulación de las notebooks creada por Intel, que presentan precio más asequible y son adecuadas a las necesidades de los estudiantes, ofreciendo las funcionalidades de una PC. Actualmente, casi 100 mil unidades ya fueron vendidas solo en Panamá.

En Virtual Educa además de las Classmate PCs estarán presentes otros programas de Intel Learning Series y soluciones creativas para crear aulas aún más interactivas y permitir el acceso a los medios digitales a muchos más estudiantes y maestros.

“La meta de Intel es actuar cada vez más como líder en la educación, extendiendo su influencia en las áreas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las clases, así, mejorando las prácticas tecnológicas en toda la región. En los últimos 5 años, más de 7 millones de computadoras Classmate PC han sido entregadas en todo el mundo, ofreciendo a muchos niños la oportunidad de probar por primera vez las computadoras y la Internet y han promovido la alfabetización informática entre estudiantes y profesores”, añade Ramon Morales, Director de Educación de Intel Américas.

Programa Balboa

Otra iniciativa de Intel que es destaque en Virtual Educa de este año es el programa de Balboa en Panamá, una práctica nacional de modernización que consiste en la educación por medio de computadoras que han sido desarrolladas específicamente para acompañar el trabajo diario de un niño. El programa es una asociación del Gobierno Nacional de Panamá, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Esta unión posibilitó en la entrega de computadoras portátiles Balboa para que los estudiantes panameños puedan llevar adelante sus estudios mediante el uso de herramientas tecnológicas modernas.

“En un futuro próximo, Panamá será una referencia a la región como un centro basado en la tecnología de experiencias educativas para América Central y el punto de cruce de los bienes del mundo”, complementa Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo de Negocios para la Region.

Una nueva manera de enseñar y aprender

Tener acceso a una computadora ayuda a los estudiantes a desarrollar las habilidades de y competencias necesarias para el siglo 21 y a ser más competitivos en una economía globalizada. Y este es el objetivo del programa Intel Learning Series. El programa de Intel ayuda a las escuelas alrededor del mundo con tecnología, contenido digital educativo, entrenamiento profesional para profesores e infraestructura para soporte permanente.

Intel ya ha mejorado las vidas de millones de personas a través del Intel Learning Series y mejorará aún más la vida de muchos millones más, trayendo a la mesa una combinación única de capacidades para apoyar en la transformación de los ambientes educativos. Nuestras plataformas tecnológicas innovadoras, colaboración con un grupo amplio de expertos y un compromiso profundo con temas educativos y programas que permiten a las escuelas dar un salto hacia la educación del siglo 21”, cuenta John Davies, Vicepresidente de Intel y Gerente General de World Ahead.

Entre los últimos desarrollos del Programa, las tabletas “Intel Studybook” están siendo presentadas en la fecha de Virtual Educa al mercado regional y se destacan por que son las primeras tabletas desarrolladas con enfoque exclusivo al sector educativo, que ofrecen características y capacidades únicas para ser utilizadas por alumnos dentro y fuera del salón de clases. El equipo puede convertirse de forma instantánea en un notebook o una tableta, dando a los estudiantes una mayor flexibilidad y movilidad tanto dentro como fuera de las aulas.

Las nuevas tabletas son ultra-resistentes y tienen software educacional especializado que se adapta al “e-learning uno a uno” (una tableta por estudiante); incorporan un procesador Intel Atom Z650 y cuentan con una cámara delantera y una trasera, micrófono, soporte de sensor de luz, habilitación para generar proyectos de investigación en ambientes móviles de aprendizaje, así como una pantalla LCD táctil.

La tableta resistente es formada por una única pieza de plástico con amortiguadores alrededor de la pantalla lo que la hace resistente a caídas accidentales de una mesa estándar de estudiante, y también al agua y al polvo.

La Intel Studybook proporciona soluciones centradas en la educación con un diseño amigable para el estudiante. El software educativo incluye gestión para su uso en el salón de clases, aplicativos como el LabCam que apoyan la investigación científica y un lector electrónico optimizado; el software de colaboración cuenta con una interfaz de uso amigable que permite a profesores y estudiantes habilitar un entorno de colaboración para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

“El principal objetivo de estas tabletas es impulsar la educación digital en Panamá y a todos los países de la región. El producto hace parte de la estrategia de Intel llamada “Transformación de la Educación”, compuesta por diferentes programas que buscan acelerar la educación digital en diferentes niveles”, señala Kapil Wadhera, Director General de la Division de Plataformas Educativas de Intel.

Como componente de la familia de productos del Intel Learning Series, la Intel Studybook fue diseñada con base en estudios etnográficos. Los elementos del hardware y software han sido probados en más de 2.000 salones de clase en 36 países, y está pensada para que se adapte a las necesidades de cada localidad en términos de contenido, relevancia cultural e idioma.

En Panamá estará disponible a través de la empresa Tecnasa. Para mayor información sobre esta tableta, ingrese a: http://www.intel.la/content/www/xl/es/intel-learning-series/studybook.html?wapkw=studybook

 

Programas que forman parte de la estrategia “Transformación de la Educación”

 

Programa

Características

Intel  Aprender Currículo extraescolar orientado hacia comunidades donde existe un acceso limitado a las tecnologías en hogares y escuelas
Intel Educar Los docentes aprenden sobre cómo, cuándo y dónde incorporar las herramientas y recursos tecnológicos en sus planes de estudio
 

Desafío Intel

Programa educativo que busca para impulsar proyectos de negocios tecnológicos al interior de las universidades y favorecer el desarrollo del ecosistema emprendedor en América Latina
Feria   Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF) Certamen pre-universitario   de ciencias más grande del mundo, los estudiantes tienen la oportunidad de   sonar y crear grandes ideas

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.