1

A fondo con la tablet Microsoft Surface…el nuevo aliado de Windows 8

Se develo el secreto!!!

La compañía ha mostrado dos modelos de Surface, uno con Windows RT y otro con Windows 8 Pro. Se trata de tablets con pantalla de 10, 6 pulgadas, capacidad de 32 a 128 GB según el modelo e interesantes fundas que asumen la función de teclado, que en otras tablets es un accesorio extra.

Los rumores se han confirmado y Microsoft ha lanzado sus propios tablets con Windows 8. En las últimas horas se rumoreaba que la compañía había convocado a los medios para presentar nuevos tablets y se especulaba con que podría hacerlo junto a Barnes&Nobles. Sin embargo, finalmente ha sido Microsoft en solitario la que ha lanzado Surface, sus nuevos tablets con Windows 8.

La compañía ha demostrado su apuesta por este sector, que ya se había comentado al anunciar una versión de Windows 8 específicamente diseñada para tablets. Surface es la constatación definitiva de que Microsoft quiere entrar en el mercado de los tablets, liderado por el iPad de Apple, por todo lo grande.

Surface cuenta con dos modelos por el momento. Se trata de tablets de 10,6 pulgadas, uno con Windows RT y otro con Windows 8 Pro. El que llega con Windows RT, con procesador ARM, es más ligero que el otro. Se trata de un terminal con pantalla ClearType HD Display, un peso de 676 gramos, un grosor de 9,3 milímetros, USB 2.0 y versiones de 32 y 64 GB. Por su parte, el Windows 8 Pro contará con procesador Intel, la misma pantalla que el RT, un peso de 903 gramos, un grosor de 13,5 milímetros, USB 3.0 y opciones de 64 y 128 GB.

Ambos modelos de Surface están preparados para utilizar Stylus, cuentan con entrada para MicroSD, puerto de vídeo y herramientas de productividad de Windows. Además, los dos modelos tienen una pestaña posterior que permite sujetar el dispositivo en una superficie plana. Se trata de dos modelos pensados para explotar al máximo las posibilidades de Windows 8, con un perfil más avanzado el modelo con Windows 8 Pro respecto al otro.

Una de las grandes sorpresas de estos dos tablets han sido las fundas presentadas por Microsoft. Los Surface están preparados para utilizar las denominadas Touch Cover y Type Cover, unas fundas que se conectan con imanes, como en el iPad, y pero que tienen posibilidades de interacción gracias a un sistema de reconocimiento táctil. La Touch Cover es lisa y su superficie reacciona a las interacciones táctiles, permitiendo funciones de teclado. Por su parte, la Type Cover incluye directamente un teclado físico, siendo más rígida pero más fácil de utilizar.

Por el momento no hay confirmadas fechas de lanzamiento ni precios para estos dos tablets. Sin embargo, parece que Microsoft tratará de lanzar Surface junto a Windows 8, por lo que octubre podría ser su fecha de estreno.

Una apuesta Interesante y aprendiendo del pasado

“Es algo nuevo, algo diferente, la nueva familia de dispositivos de Microsoft”, destacó Steve Ballmer, CEO de Microsoft, durante su presentación. Aun así Microsoft todavía no confirma uno de los principales detalles: su precio, pero sí aseguro que la versión con Windows RT se comercializará a un precio similar al de los tablets que incorporaran procesadores ARM y estará disponible a la par que el lanzamiento de Windows 8 (más menos, en octubre). Por su parte, el modelo con Windows 8 Pro llegará al mercado unos tres meses más tarde y su precio será similar a los notebook o ultrabooks.

Lo cierto es que Microsoft tuvo suerte al dispar en el mercado de hardware. Mientras que dispositivos como el reproductor de música Zune el su smartphone Kin no tuvieron el recibimiento que en un primer momento la multinacional esperaba, sí tuvo éxito con su plataforma de juegos Xbox.

De todas formas, Surface no es la primera tablet que presenta Microsoft. En el 2000, durante la celebración de Comdex, Bill Gate mostró un prototipo de tablet PC. A pesar de esto, no fue hasta 2010 y con el lanzamiento del iPad de Apple, cuando el mercado comenzó su escalada.

Surface competirá en un mercado en plena expansión, fomentado por la llegada de nuevos productos, el creciente interés por parte del entorno empresarial y la intensa campaña de Microsoft en torno a Windows 8. Es más, todo esto llevó a IDC a aumentar su previsión de ventas para 2012 en más de un millón de unidades.