1

Cinco claves para el éxito de la nueva tablet de Microsoft

Para poder plantar la cara al iPad y a equipos como el Samsung Galaxy Tab, Microsoft debe apostar por elementos diferenciadores que le hagan ganar en calidad, rendimiento y facilidad de uso a sus competidores. Y parece lo está logrando.

Ante el inminente anuncio oficial de las tablets fabricadas por Microsoft, salta a la luz la duda acerca de qué van a aportar los dispositivos con Windows 8 a un mercado que ya está controlado y dividido entre los partidarios de Apple y de Android. Por ello, para poder plantar cara al iPad y a equipos como el Samsung Galaxy Tab, Microsoft debe apostar por elementos diferenciadores que le hagan ganar en calidad, rendimiento y facilidad de uso a sus competidores.

De acuerdo a los analistas existen cinco características fundamentales que Microsoft ha de incluir en sus tablets para lograr un impacto real en el mercado:

Fácil adquisición de contenidos

Apple y Amazon siempre han destacado lo simple que es para los consumidores hacer compras de música, vídeos y programas de televisión. Apple lo hace a través de iTunes, mientras que Amazon tiene su propio sistema cloud, actualmente en reestructuración para parecerse aún más al iTunes. Incluso Google Play permite comprar música y vídeos, si bien de forma muy compleja y nada atractiva. Las tablets de Microsoft tienen una gran oportunidad para tomar la delantera en este segmento si la empresa puede dominar la experiencia de compra y cubrir sus catálogos a través de acuerdos con los principales promotores de la música, el cine y la televisión.

Precios competitivos

Las tabletas de Microsoft tendrán que situarse en un precio que sea, al menos, competitivo con respecto a Apple y que plante cara también a Android. Y lo ideal sería un precio que debilite la competencia, es decir, lo suficiente barato para que los consumidores se vean tentados a probar algo nuevo. De acuerdo a los expertos, el costo de Windows RT (la versión de Windows 8 hecha para tablets con procesadores ARM) estaría en torno a 80 o 90 dólares, a lo que se debe sumar el coste propiamente dicho del hardware.

Requisitos técnicos mínimos

Los fabricantes de tabletas deben evitar las especificaciones del año pasado e ir directamente a algo que llame la atención de los compradores. Cosas como un mínimo de 32 GB de almacenamiento incorporado y una buena densidad de píxeles (como mínimo, una resolución de 1920 píxeles por 1200 píxeles, lo cual es menos del iPad de 2048 píxeles por 1536 píxeles de resolución, pero superior a la resolución base existente de 1200 píxeles por 800 píxeles en una pantalla de 10.1 pulgadas) son algo obligado hoy en día.

Multitarea real

Hoy en día, todavía existen algunas limitaciones a la hora de compartir la memoria RAM entre distintas aplicaciones en el iOS de Apple y Google Android. A menudo, la limitación se debe más a la propia aplicación, más que al sistema operativo. Por ello, de incluir una multitarea real sería una clara ventajas frente a sus rivales.

Compartir datos entre la tableta y la PC

Hay un montón de aplicaciones interesantes creadas para iOS o Android, pero la realidad es que esas aplicaciones están limitadas en tanto que se han escrito específicamente para el sistema operativo móvil. Sin embargo, la promesa de la interoperabilidad de Windows 8 es enorme: Compre Windows una vez, y lo utiliza en la tableta, en el portátil, en el PC.