1

¿Cómo obtener alta disponibilidad en un data center?

El desafío de mantener la alta disponibilidad en un data center no depende solamente de la tecnología utilizada. Como lo plantea la normativa internacional que los estandariza, depende de cuatro subsistemas, y de la infraestructura física, los que deben ser considerados con la misma relevancia y nivel de inversión al momento de construir o mejorar un data center.

La TIA (Telecommunications Industry Association) creó un estándar para centros de datos basado en cuatro niveles de disponibilidad. Estos, a su vez, tienen cuatro áreas o subsistemas (Arquitectura, Mecánica, Telecomunicaciones y Eléctricidad), en los que se describen los elementos mínimos que debe poseer un data center para llegar al nivel de disponibilidad deseado.

Normalmente, cuando se trata de concretar un nuevo proyecto TI en las empresas, se destinan las inversiones en forma dispar, priorizando la inversión en la compra de servidores, equipos de comunicación y software, relegando la infraestructura física que los soporta a un segundo nivel de relevancia e inversión. Sin embargo, la gran mayoría de las fallas y de los tiempos muertos se producen justamente en el ítem donde menos se invirtió: la infraestructura física. Esta tendencia está cambiando, porque existe mayor información y conciencia del problema que significa tener un data center no disponible.

Algunas compañías especializadas en estos temas pueden aportar con infraestructura a 3 subsistemas relevantes en un data center, es decir, hasta un 75% de la totalidad del centro de datos se puede implementar con equipos de marcas especializadas a modo de subsistema y hasta un 90% en infraestructura física propiamente tal.

¿Cómo debe estar compuesto un data center?

Subsistema Mecánico:

Rack y accesorios

Equipos de aire de precisión y complemento

Sensores de temperatura y humedad

Subsistema telecomunicaciones:

· Patch panel

· Switch

· Router

· KVM

· Software de monitoreo y control

Subsistema eléctrico:

Paneles de distribución

PDU

UPS

ATS

Inversores

Reguladores de tensión

La disponibilidad debe determinar su inversión

Muchas veces se realizan compras de equipos de acuerdo a un presupuesto rígido, arbitrario o estimativo, que finalmente determinará la disponibilidad de sus sistemas.

Asimismo, en ocasiones, sabemos que se requiere una determinada solución para el centro de datos (como racks, climatización o UPS), pero al desconocer nuestro nivel de disponibilidad deseado, dejamos que el mercado nos ofrezca lo que tiene. Esto nos lleva a resolver casi siempre por la alternativa con el menor precio o mejores plazos de entrega.

Por esta razón, es importante cumplir con el estándar internacional en todos sus productos y asesorarse respecto de cuál es el modelo necesario para su respectiva necesidad y a qué nivel de disponibilidad apunta.

Máxima protección para mantener su disponibilidad

Hay variadas tendencias respecto a la protección máxima dentro de un data center. Se cuenta con equipamiento de tecnología redundante N+1, 1+1, N+2 para aumentar la disponibilidad de respaldo eléctrico, y los modelos Hot-Swap permiten la reparación o mantenimiento de los módulos de potencia, mientras el equipo conectado permanece energizado. Además, se puede automatizar un data center mediante software y herramientas de gestión, controlando dispositivos como UPS, PDU, KVM, y ATS por la red.

¿Qué se necesita?

Para realizar una inversión inteligente en su data center, primero debe apuntar a satisfacer un estándar. Es decir, no se trata de comprar lo que estime que necesita, sino lo que requiere para cumplir con la normativa y obtener un determinado nivel de disponibilidad. Para esto, es indispensable que se haga aconsejar por expertos que además posean un completo equipo de ingenieros que le pueden asesorar en su gestión.

Las Soluciones Integradas de Tripp Lite

Mediante nuestro servicio gratuito de Integración de Soluciones, nuestros expertos ingenieros de proyecto le ayudarán a personalizar una solución diseñada para ajustarse a sus requerimientos particulares. Evaluamos su situación y proporcionamos recomendaciones realizables para asegurar que su solución proporcione la disponibilidad, manejabilidad, eficiencia y accesibilidad que necesita para alcanzar sus metas.

Por Cristián Álvarez, Especialista Técnico de Tripp Lite – Cono Sur