1

Analizamos los Pro y las contras de Microsoft Surface Pro

Surface Pro en todos sus sabores

Microsoft ha montado una parodia de misterio para presentar en público la nueva tableta Microsoft Surface Pro, no sabemos aun si fue un intento de copiar la mística de Apple o una fina ironía, en lo personal creo que fue más de tono irónico que otra cosa.

Pasadas los primeros días de su lanzamiento, hemos debatido el tema con profesionales del área y detectamos ventajas y desventajas de este dispositivo.

Gonzalo Lozano, analista de mercado aportó una visión muy interesante, “no podemos considerar que Microsoft Surface es competencia del Ipad de Apple, ya que por sus características se posiciona entre una “ultrabook” y una tableta”.  “No obstante parte a competir desde la posición de “perdedor en el mercado” y necesariamente deberá ser mas competitivo que Apple o Samsung, la inclusión del teclado y la funda ergonómica es un claro síntoma de que Microsoft ha estudiado y escuchado al mercado”.

Federico Gagliardo experto en el tema, ha planteado que “sería importante que este dispositivo tuviese integración plena con ITunes y que su capacidad de integración seria vital para augurar el buen fin de este dispositivo”, no obstante consideramos desde esta redacción que la enorme batería de juegos y aplicaciones de entretenimiento que corren sobre Microsoft, garantizan la cobertura de esparcimiento que requieren estas tabletas para ser aceptadas por el publico en general.

Francisco Carrasco, redactor de CIO AMERICA LATINA, recordó en el debate que el costo de un teclado y de una funda para cualquier otra tableta es muy alto y que seguramente ambos costos van a jugar a favor del mercado a la hora de dar dictamen al respecto.

Pablo Raffo, Gerente de Infraestructura de IntelligenX en Washington ha considerado que la pantalla es muy pequeña, si bien el procesador marca un potencial interesante, el escaso tamaño dificulta obtener productividad con herramientas como Excel u Outlook.

Carlos Alejandro Perez, un MVP histórico de Microsoft ha sumado su opinión; “Windows 8 es un engranaje más del plan a largo plazo de Microsoft, que esta basado en los dispositivos táctiles, la facilidad de programación, va a permitir programar e implementar en todos los dispositivos a la vez, adaptándose a la convergencia de teléfono y PC, que resulta la tableta. Para esto la gente de Redmon ha tenido que hacer algunas concesiones de compatibilidad, pero se aseguraron de esta forma contar una plataforma competitiva en un mundo en donde la PC, en pocos años más, será historia”.

Por último, un viejo amigo de la casa y prócer de la tecnología Latinoamericana, el legendario Tomas Oulton opinó al respecto, “no podemos analizar al mercado ya que existe una enorme fuerza aspiracional por parte de los consumidores que convierte a este producto en un “Objeto A de deseo”.

Sin dudas Surface PRO es un gran producto, al no tener la tableta en la mano para un análisis profundo, nos quedan muchas dudas, como por ejemplo;

  • En un equipo de 32Gb, ¿qué espacio va a ocupar Office y qué espacio queda para almacenamiento?
  • No construir una versión 3/4G ¿no es un exceso de inocencia? ¿No han leído mal la madurez del mercado WIFI?
  • Estos equipos ¿Se van a licenciar a otros fabricantes? Y si se licencian ¿Cómo controlarían la calidad de sus componentes?

No dudamos que Surface PRO es un producto fantástico, pero hasta que no lo podamos probar, estas dudas van a flotar en el aire.

 

Marcelo Lozano – Director de CIO AMERICA LATINA

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.