1

Estudiantes de Latinoamérica acceden a contenidos gratuitos de matemáticas y ciencias de Khan Academy

 

Un esfuerzo conjunto de Intel, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) ponen a disposición de las escuelas de Latinoamérica, en español y portugués, contenidos desarrollados por Khan Academy para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

Continuando con su permanente compromiso hacia el mejoramiento de la educación en Latinoamérica, Intel, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) han colaborado y cofinanciado la traducción y adaptación para Latinoamérica de 550 videos de matemáticas y ciencias desde el inglés al español y al portugués para una plataforma gratuita de enseñanza desarrollada por la organización Khan Academy. El propósito de esta actividad es poner a disposición de los portales educativos y de los usuarios en Latinoamérica los videos de Khan Academy en su lengua materna.

El proyecto Khan Academy ha revolucionado el mundo del aprendizaje virtual, creando valiosos contenidos educativos gratuitos de alto nivel en inglés para todo el mundo, a través de una simple conexión a Internet. Gracias a la iniciativa conjunta de Intel, BID y RELPE, gran parte de sus contenidos de matemáticas y ciencias ya están disponibles en español y portugués.

Khan Academy es una organización de educación gratuita online, sin fines de lucro, creada en septiembre de 2006, por Salman Khan, educador e ingeniero eléctrico estadounidense. “La Khan Academy se complace en continuar con su misión de ‘proporcionar una educación para todas las personas y en cualquier lugar’ mediante la traducción y la localización de las aulas en videos. Más de cinco millones de estudiantes por mes utilizan nuestros recursos en todo el mundo”, afirma Shantanu Sinha, Presidente y COO de la Khan Academy.

La academia cuenta con una página web, abierta y gratuita, que ofrece una colección de aproximadamente 3.200 microclases, en formato de tutoriales en video, almacenados en Youtube y ejercicios, que enseñan desde matemáticas, historia, finanzas, física, química, biología, astronomía hasta economía.

“La primera etapa de este proyecto comenzó después del terremoto de febrero de 2010 en Chile, cuando muchas escuelas quedaron en el piso, y hubo que intentar mantener el sistema escolar de pie. Fue entonces cuando Intel comenzó a analizar distintas soluciones de contenidos digitales gratuitos, hasta que descubrimos el Khan Academy que le brinda a los estudiantes la posibilidad de acceder a un contenido de alta calidad, con un alto nivel de ejercicios, y en forma gratuita”, manifiesta Laurentzi de Sasia, Gerente General de Intel Chile.

Un valor destacable de este proyecto es que además de los videos, el portal cuenta con una amplia gama de ejercicios que permiten alcanzar un alto dominio de las materias que se estén estudiando, pudiendo tanto estudiantes como docentes, acceder al sistema desde sus hogares y así avanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

De acuerdo con Javier Firpo, Director de Intel para los Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresaria para Latinoamérica, la colaboración de los asociados fue fundamental para el éxito del proyecto. “Con el uso de contenidos digitales en las Escuelas de Chile, Intel decidió buscar apoyo en el BID y en RELPE para expandir la iniciativa al resto de Latinoamérica y poder así traducir todos los contenidos disponibles de matemáticas tanto al español como al portugués para beneficiar a los millones de estudiantes de toda la región”, añade el ejecutivo.

Según Laura Marés Serra, Directora Ejecutiva de RELPE, todos los países de la región están actualmente inmersos en distintos procesos de uso de tecnologías para la educación, y demandan fuertemente propuestas de trabajo, estrategias de capacitación y contenidos. “En particular hay una gran necesidad de contenidos en idioma español y portugués, y es allí donde el proyecto Khan Academy se presenta como una excelente opción para colaborar en la mejora de la educación, con videos que pueden ser utilizados por los alumnos en su casa, o por el profesor en el aula como disparador de una actividad”, señala Laura.

De acuerdo con Eugenio Severin, Especialista de Educación del BID, el uso de las tecnologías en el ámbito educacional se ha vuelto una de las prioridades para los gobiernos de países en desarrollo. “La inversión en Tecnologías para la Educación (TEd) en Latinoamérica ha aumentado crecientemente durante los últimos años con el objetivo de mejorar la calidad de la educación. El BID ha apoyado desde su nacimiento a RELPE, como un espacio de colaboración y trabajo entre los países de Latinoamérica y el Caribe. Bajo este principio, la disponibilidad de los videos de Khan Academy en español y portugués da una opción más de contenido digital para la mejora del rendimiento escolar”, explica Severin.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.