1

Google bloquea diariamente 3 millones de sitios fraudulentos o con malware

Siendo Google el motor de búsqueda con más cuota de mercado mundial -en Occidente-, y la gran cantidad de nuevos intentos de cibercrimen que se producen cada día, es también sin duda el uno de los principales blancos de ataques de seguridad.

Hoy no resulta nada extraño que el mismo Google diga que bloquea 3 millones diarios de intentos de accesos a webs malintencionadas, fraudulentas, que suplantan la identidad, con contenido no deseado (troyanos y otras amenazas) y estafas en Internet. Y es que así nos lo cuenta Google a través de una campaña de educación y concienciación en seguridad y privacidad que acaba de lanzar llamada “Good to know” o “Está bien saberlo”.

El portal ofrece información básica sobre seguridad, en un lenguaje coloquial y para todos. Entre otros temas, toca directamente uno que ha levantado bastantes ampollas últimamente: la recogida de datos que lleva a cabo Google una vez que has abierto sesión en uno de sus productos o servicios, tema que ya tratamos ampliamente en este blog. Además, explica claramente cómo acceder a la configuración de tu perfil y seleccionar no ser rastreado.

Además de los típicos consejos sobre cómo elegir contraseñas seguras, cómo evitar el software malintencionado y un enlace al Centro de seguridad familiar de Google, contiene enlaces a otro site diseñado específicamente para orientar a grandes y a pequeños sobre un uso saludable de la Red.

The Data Liberation Front y Google Takeout, una excelente iniciativa

Quizá lo más novedoso es un manifiesto que Google ha decidido publicar: The Data Liberation Front. A modo de campaña incluso un poco revolucionaria (solo hay que ver el logotipo), la iniciativa busca que el usuario tenga acceso a toda su información almacenada en los productos Google (en unos cuantos, de momento) y pueda descargarla a su ordenador, de forma que se la pueda llevar a otros servicios del propio buscador o de terceros.

Lo cierto es que lo han hecho de forma totalmente transparente. Basta con acceder, hacer clic en el botón “Crear archivo” y en un rato (dependiendo de la cantidad de información, fotos, contactos, etc., que tengas) el archivo está listo para su descarga. Es bueno que Google nos deje, al menos, compilar toda nuestra información y descargarla. Y esperamos que en breve incluyan más productos en esta solución.

Mi reputación online en la Red

Uno de los contenidos de la campaña que nos ha llamado la atención es el relativo a cuidar nuestra imagen y reputación en la Red, y la salvaguarda de nuestros datos personales. La herramienta se llama “Presencia en la Red”, y aunque la idea es genial, nos ha costado cuatro clics y, por lo tanto, cuatro pantallas de navegación para saber realmente qué podemos hacer al respecto. Y es que estaremos de acuerdo en que cuando se trata de nuestra privacidad, cuatro pantallas son pocas. Veamos cuáles son las directrices de Google:

  1. Controla lo que publicas sobre ti, porque todo se indexa y posiciona en el motor de búsqueda. Por lo tanto, lo que no quieras que vean los demás, no lo publiques.
  2. Activa las alertas para que te lleguen notificaciones cada vez que se menciona tu nombre, tu dirección de email o cualquier otro tipo de información que introduzcas a través del Panel de Control o Dashboard. Para ello, en el segundo apartado, “Me on the web”, a la derecha, verás un link que dice “Set up search alerts for your data”. Solo tienes que elegir para qué tipo de información quieres que te avise y con qué frecuencia.
  3. A través del control de lo que se publica en la web podrás solicitar la eliminación de contenido no deseado. En este caso, Google da dos directrices claras:
  4. Si el sitio web es tuyo y has publicado algo por error, procede primero a eliminarlo y posteriormente avisa a Google para que elimine del motor de búsqueda dichos contenidos.
  5. Si el sitio no es tuyo, te recomiendan que primero contactes con el webmaster del site solicitando la eliminación de dicho contenido. Y después, tendrás que solicitar a Google que elimine del buscador la copia que almacena en caché, exactamente igual que en el caso anterior.

Pero… en el caso de que detectes que información tuya y confidencial, como puede ser el número de la seguridad social, la tarjeta bancaria, la imagen de tu firma escaneada o bien si tu nombre y apellidos o nombre de empresa aparece en algún site con contenido para adultos, y esto es importante, puedes solicitar a Google por vía urgente su eliminación del motor de búsqueda. No lo eliminará del sitio web en cuestión –y cualquiera le pide a los cibermafiosos rusos que lo borren, por ejemplo-, pero al menos te asegurarás de que se corta el tráfico de entrada, al menos a través de este motor de búsqueda (que no en otros, como Bing o Yahoo!, por ejemplo).

A pesar de que Google lleva a cabo prácticas que podrían considerarse contra la privacidad de los usuarios, en esta ocasión tenemos que reconocer que esta es una buena iniciativa. La seguridad en la Red es una cuestión de todos los que operamos en ella: internautas, proveedores de servicio, desarrolladores… y empresas de seguridad. Solo trabajando de forma conjunta seremos capaces de estar más a salvo cada día.

Yolanda Ruiz Hervás, analista de la empresa de seguridad ESET