1

Microsoft Surface: Una mirada más profunda al nuevo gadget de Microsoft

La presentación por parte de Microsoft de la tableta Surface ha generado expectativas como las que no habíamos visto nunca en Microsoft. La gran pregunta es ¿se mantendrá en la cresta de la ola? La respuesta es, sucintamente, sí.

Luego del evento, los asistentes tuvimos un breve contacto con la Surface -el segundo producto de Microsoft con ese nombre; antes, “Surface” era el nombre de una pantalla táctil de mesa. La vi de cerca, y vi un poco de su accionar, y me quedé muy impresionada con lo que vi.

Para comenzar, Microsoft realmente ha prestado atención a los detalles. La tableta es una de las pocas con un puerto USB de tamaño completo -y gracias a Dios por ello. La versión con Windows RT de Surface tiene un USB 2.0, mientras que el USB 3.0 se encuentra en la versión con Windows 8 Professional. La versión Pro puede usar el USB 3.0 debido a que el chipset Ivy Bridge de Intel soporta el estándar, de acuerdo a un vocero de Microsoft.

El soporte incorporado de la Surface es simplemente brillante, y se sintió sólidamente diseñado cuando sostuve la tableta prototipo de su soporte. Lo hice casi automáticamente, sin pensar en las potenciales consecuencias, y luego me di cuenta que no tenía nada que temer; el soporte se sentía tan estable como una roca.

El case de la tableta se sentía sedoso y excepcionalmente sólido, incluso a pesar de que se trataba de un prototipo. La Surface con Windows RT que vimos aquí no saldrá sino hasta el otoño [septentrional], con el lanzamiento de Windows 8; la versión Pro se despachará tres meses después, lo cual significa que tendremos noticias de ella para el CES 2013. La superficie exterior de aleación de magnesio es suave al tacto, y con un fino acabado. Y aunque hubiera deseado que la tableta fuera un poco más delgada, los bordes en ángulo hacen que sea cómodo sostenerla. La tableta se sintió extremadamente bien balanceada cuando la sostuve con una mano o con las dos. En realidad no me pareció que tenía el peso que se listaba (0,68 kilogramos para la versión RT y 0,86 kilogramos en la versión Pro).

A la distancia

Las unidades de demo que se mostraron en Los Ángeles corrían Windows RT y tenían una pantalla con calidad 1080p -la hoja de especificaciones no señala una resolución exacta. Cuando tuve un pequeño momento para sostener la tableta, esa unidad no se encontraba encendida. Microsoft no nos permitió cerrar las que se encontraban encendidas y los demos de la pantalla, así que no puede ver el tamaño de los textos. Eso hace imposible decir que tanto se compara con el Retina display de la tercera generación de iPads de Apple, o con la pantalla de 1.920 por 1.200 de la próxima Acer Iconia Tab A700. Lo que vi a la distancia me impresionó, y me dejó con ganas de ver más.

Los beneficios del bonding óptico de la pantalla son obvios. Elbonding es aún un proceso costoso, y esa es la razón por la cual no lo vemos tan seguido como quisiera en las tabletas. Su inclusión en la Surface, francamente, me preocupa ya que ello haría que estas tabletas cuesten significativamente más que los otros modelos mainstream. Pero no hay cuestionamientos al valor del bonding óptico -hace más claro el texto, minimiza el reflejo y mejora el contraste. Y la Surface con Windows RT mostraba estos beneficios, incluso bajo las luces del evento.

La Cubierta: Un plus entre las tablets

La Type Cover y Touch Cover han evolucionado más allá de las estaciones de acoplamiento (docks) para teclado de las tablets como la serie Transformers de Asus. Ahí, el dock es un componente físico que transforma la tablet en una clamshell similar a una netbook. El teclado en las innovadoramente “inteligentes” cubiertas de Microsoft es el teclado con el que siempre ha soñado: versátil, ligero, funcional y de verdadera ayuda para su productividad.

La Type Cover tiene teclas mecánicas y un clickpad multitáctil. Mis dedos, acostumbrados al contacto de las teclas, pasaron por sobre las teclas de forma tan eficiente como si estuviera en mi laptop. La Touch Cover viene en colores brillantes y alegres, y también en negro, y tiene teclas planas pero sensibles a la presión que pueden detectar cuándo uno se encuentra tipeando; si voltea la cubierta el acelerómetro incorporado puede sentir este movimiento y apagará el teclado. No pude probar el Touch Cover colgando de una unidad, pero me encontraría interesada en ver como se comporta cuando salga. Las opciones han convertido a la Surface en un dispositivo eficiente y compacto.

No nos dijeron nada acerca de si las cubiertas teclado utilizan más energía de la tableta, pero presumiblemente sí lo hacen. La Touch Cover es delgada, solo tres milímetros, y sabemos que se encuentra lista con un pequeño clic debido a los imanes y componentes que se alinean para mantenerla en buena posición. La cubierta, de hecho, se siente más firme que la Smart Cover de Apple, la cual fácilmente se resbala y abandona su posición.

El tiempo que tuve en mis manos la Surface fue limitado, pero me dio una muy buen primera impresión. Microsoft ha puesto en alerta a otros fabricantes de tabletas. Será interesante ver cómo responde la competencia.

-Melissa J. Perenson, PC World (EE.UU.)

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.