1

Fabricantes líderes de televisores lanzan una alianza de SMART TV

Fabricantes líderes de televisores lanzan una alianza de SMART TV Se proveerá la infraestructura para una colaboración efectiva entre fabricantes de televisores y desarrolladores de aplicaciones

LG Electronics y TP Vision (representando a Philips TV), miembros fundadores, establecieron oficialmente la Alianza Smart TV (Smart TV Alliance). La alianza promueve la cooperación para optimizar la experiencia de los Smart TV a través de la instauración de un ecosistema no patentado para que desarrolladores de aplicaciones creen atractivos servicios en plataformas independientes. La fundación de la Alianza Smart TV es el resultado del anuncio de colaboración que los mencionados fabricantes de televisores hicieron en IFA 2011 en Berlín. Los nombres otros fabricantes que se sumen a la Alianza serán anunciados oportunamente en el sitio web de la misma.

Oportunidades de mercado expandidas

“Hasta hoy la industria de Smart TV era un mercado muy difícil tanto para los fabricantes de televisores como para los desarrolladores de aplicaciones, ya que los televisores de las distintas marcas empleaban plataformas y tecnologías diversas”, dijo Bong-seok Kwon de LG Electronics y presidente de la Alianza Smart TV. “Esta alianza crea un campo de juego más amplio que incentiva a los desarrolladores a crear más y mejores aplicaciones para los televisores a la vez que le da a los fabricantes y consumidores la más rica fuente de películas “on-demand”, servicios de música, juegos, redes sociales, etc”.

Tiempos y costos reducidos

Alain Perrot, de TP Vision y miembro del Consejo Ejecutivo de la Alianza Smart TV, está convencido de que la reducción en los costos y tiempos de desarrollo de aplicaciones va a ser beneficiosa para todos: “En lugar de usar valioso tiempo en probar las aplicaciones y luego convertirlas a las plataformas tradicionales, los desarrolladores ahora pueden enfocar toda su creatividad en hacer aplicaciones que los consumidores disfrutarán. Ahora podemos hacerlo realmente interesante y divertido para todos”.

Para facilitar la incorporación de nuevos socios a este esfuerzo y las discusiones efectivas, los fabricantes fundadores de Smart TV han establecido el Consorcio de la Alianza Smart TV (www.SmartTV-Alliance.org). Uno de los principales objetivos de este consorcio es definir las especificaciones técnicas que van ayudar a los desarrolladores de aplicaciones a crearlas una vez y hacerlas funcionar en múltiples TV’s independientemente de su plataforma.

Para posibilitar este tipo de proceso de desarrollo, la Alianza Smart TV va a poner a disposición  la primera versión de su kit de desarrollo de software (SDK) en su sitio web, para que los desarrolladores puedan descargarlo sin costo y usarlo para desarrollar sus aplicaciones. El SKD está basado en tecnologías web abiertas tales como HTML5.

La Alianza Smart TV tiene planificado trabajar sobre esta primera versión y anunciar especificaciones del SDK 2.0, software que será lanzado hacia fines de este año. Con el SDK 2.0 los desarrolladores podrán crear aplicaciones para televisores fabricados en 2013 por los miembros de la alianza.

La Alianza Smart TV fue diseñada para beneficiar a todos los miembros participantes: fabricantes, desarrolladores de aplicaciones y proveedores de contenidos. La Alianza invita a todas las partes interesadas a que se unan. La información más actualizada sobre las actividades y planes de la Alianza Smart TV pueden encontrarse en el sitio oficial (www.SmartTV-Alliance.org), donde también están disponibles los datos de membresía, el SDK y foros para desarrolladores.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.