1

Aprenda y no olvide este termino: Error 451… Página Web Censurada

Dado el auge de la censura en la web, en especial de contenidos políticos, un desarrollador de Google propone el código de error HTTP 451 para indicar el contenido fue censurado por las autoridades.

Un desarrollador de alto perfil de Google ha propuesto que la Internet Engineering Task Force (IETF) apruebe un nuevo Código de estado HTTP para advertir a los lectores de la página que buscas ha sido censurada por las autoridades, de acuerdo a TheVerge.

Tim Bray, quien co-inventó la tecnología XML, presenta una propuesta de que las páginas censuradas por alguien que no sea el propietario del sitio, de la red local, o el usuario se le coloque un mensaje visible que diga “Código de error 451. Este sitio no está disponible por razones legales.”

El número en el código es una referencia a Ray Bradbury en “Fahrenheit 451″, que describe un futuro distópico en el que la quema de libros y la censura de material es inaceptable.

La propuesta de Bray ya inició desacuerdos en foros de discusión en la que algunos usuarios se quejan del código se debe aplicar al azar, de acuerdo a las definiciones subjetivas de la censura. Además los implicados en la discusión proponen que no se deba censurar información por cuestiones legales de contenido (Violación de derechos de autor, por ejemplo), o contenido político para silenciar otras opiniones.

El proyecto de Bray, sugiere a la IETF que se agregue al mensaje 451 la institución gubernamental que ordenó el retén de información, así como sui motivos para hacerlo.

Google ha informado recientemente que las peticiones de censura en la web le han sido solicitadas con mayor frecuencia últimamente, siendo el contenido de índole político el más afectado. Google ya analiza que los contenidos prohibidos en algunos países sean visibles en algunos otros países.

¿Por qué se necesita el error 451?

La Web necesita un código de estado HTTP para reconocer y exponer los bloqueos por censura. Se han propuesto varios números basados en los diferentes grupos de códigos. Algunas empresas han utilizado códigos internos, como por ejemplo el 450 “Bloqueado por Control Parental de Windows”, por esto Tim Bray, uno de los co-editores de XML y actual “Abogado de Desarrollo” para Android en Google, ha presentado un borrador en la IETF (Internet Engineering Task Force), que postula al código 451 como identificador para casos de censura, o mejor dicho: “No disponible por razones legales” (Unavailable For Legal Reasons). “En esencia, el código 451 también serviría para brindar transparencia y establecer situaciones en las que el proveedor no está bloqueando el contenido por decisión propia, sino debido a una orden impuesta por una autoridad superior”, dijo Bray.

Dentro del borrador encontramos que en aquellas situaciones en las que el usuario reciba un error de código 451, se debería (y se hace énfasis en el “debería” como muy sugerido pero no obligatorio) entregar una explicación de los detalles asociados a dicho bloqueo, la autoridad que lo ha establecido, y sobre qué recursos se aplica específicamente.

Claro que, el uso del código 451, en caso de convertirse en un estándar, sería completamente opcional, por lo que un país en el que no importe absolutamente nada la idea de rendir explicaciones a los usuarios, se limitaría a ignorar el código y camuflarlo con cualquier otra cosa. Ya veremos cómo se desarrolla la situación que en teoría debería tener una rápida aprobación.