1

Google I/O Conference 2012: ¿qué podemos esperar hoy en su apertura?

Hoy Google va a celebrar su evento I/O Conference, donde se esperan grandes anuncios para el mercado, entre ellos el lanzamiento de su esperada tablet Nexus 7 y una mejora de los niveles de seguridad de Android.

La cita es más importante, si cabe, porque, según los principales analistas, Google necesita continuar mostrando a los desarrolladores el valor de su sistema operativo. “Google necesita hacer más atractivo Android a los desarrolladores para que éste cale en los usuarios finales. En este proceso, deberán de demostrar que Android puede ser todo un éxito, sobre todo en el mercado de tablets, algo que, a día de hoy, todavía no se ha producido”.

El nuevo tablet de Google

La industria confía en que Google aproveche la celebración de su I/O Conference para mostrar su tablet Nexus 7. Su gran apuesta en el mercado de los tablets que luchará cara a cara con el Kindle Fire de Amazon si se confirma que el precio será inferior a los 200 dólares. “Llegados a este punto, estoy cien por cien seguro de que Google lanzará su tablet antes de que acabe el primer semestre de este año. La I/O Conference es el mejor momento”, ha destacado Tom Mainelli, analista de IDC.

Cabe destacar, además, que el lanzamiento de Surface, el tablet de Microsoft, mete, aún más presión a Google a la hora de presentar su tablet. Por lo menos eso es lo que asegura Rob Enderle, analista principal de Endeler Group. “En muchos sentidos, es la misma estrategia que ha llevado a cabo Microsoft a la hora de presentar Surface: Google quiere asegurarse de que es un jugador importante en el mercado de sistemas operativos para tablets”, ha asegurado Ezra Gottheli, analista senior de Technology Business Research.

Luchar por el desarrollo de apps para Android

Y es que, Android lo ha hecho muy bien en el mercado de telefonía móvil, pero todavía no es un sistema operativo atractivo para competir en el mercado de tablets, donde Apple domina claramente con su iPad. “Convertirse en un competidor fuerte en el mercado de tablets ayudará a Google a retener a desarrolladores para Android” ha puntualizado Ezra Gottheli.

En la actualidad, y según datos de Flurry, se desarrollan más del doble de aplicaciones para el iOS de Apple que para Android. Con Apple, los desarrolladores pueden dirigir sus aplicaciones hacia dos dispositivos diferentes, el iPad y el iPhone, destaca Flurry, quien continúa asegurando que, en el caso de Android, los desarrolladores tienen que adaptar sus aplicaciones a un rango de dispositivos, la mayoría para teléfonos. Además, las aplicaciones para iOS generan más beneficios que las de Android.

Carolina Milanesi, vicepresidenta de investigación en Gartner, cree que Google va a anunciar cambios en la I/O Conference para hacer más atractivo Android a los desarrolladores, “también económicamente”.

“Buenas aplicaciones ayudarán a Google a establecer un vínculo de fidelidad con los usuarios”, afirma Ezra Gottheli, quien destaca que “los teléfonos Android son, generalmente, más baratos que otros smartphones, y muchos sólo presentan características básicas como navegador Web. Esto hace que los usuarios abandonen la plataforma”. Es más, en su opinión, “muchos de estos teléfonos son realmente bonitos, pero no hay nada que anime a los usuarios a decir: quiero profundizar en esta plataforma en vez de en otra”.

Android y Chrome

Los analistas, además, también quiere ver a Google integrar Android con su sistema operativo de escritorio, Google Chrome o, tal y como asegura Rob Enderle “si va ser el final de Chrome”. Brian Blau, analista de Gartner, va más allá al afirmar que “en la edición del año pasado hubo muchas preguntas de los desarrolladores sobre Chrome y Android que se quedaron sin respuesta”.

Carolina Milanesi, por su parte, ve ventajas en los dos sistemas operativos y cree que Google no va a forzar a los usuarios a elegir.

Por último, los analista creen que esta semana Google también anunciará novedades en Google+, se actualiza Google Maps y se mejorará la seguridad de Android.