1

Google I/O 2012: La infraestructura como servicio se hace realidad con Compute Engine

Con Compute Engine la compañía entra de lleno a competir en un mercado hasta ahora dominado por el servicio Amazon EC2. Google ha prometido más rendimiento por menos dinero, en referencia a los servicios de la competencia.

Google I/O está respondiendo a las expectativas este año sobre todo para el mercado empresarial. El encuentro para desarrolladores de Google está siendo el marco ideal para mostrar un gran número de importantes novedades. En la primera jornada se dio a conocer el Nexus 7, Nexus Q y lo nuevo de Android. En la segunda jornada, Google se ha dedicado a Chrome y ha anunciado Compute Engine.

Se trata de un servicio propio de infraestructura como servicio (IaaS). Compute Engine permitirá a los desarrolladores y programadores acceder a equipos virtuales, que utilizarán Linux como sistema operativo, desde los que realizar procesamientos de datos y establecimiento de aplicaciones.

En las últimas semanas se había especulado con que Google pudiese lanzar un servicio propio para este mercado. Compute Engine es la apuesta de la compañía para el sector IaaS, dominado hasta el momento por Amazon. Google no disponía de una oferta en este campo, lo que había dado ventaja a sus competidores. Sin embargo, Google ha dejado claro que su sistema llega con condiciones para presentar batalla a sus competidores.

En ese sentido, según Engadget, Google ha asegurado que su servicio permitirá un”50% más de computación por cada dólar” con respecto a la competencia, lo que es una alusión directa que permite comprobar las condiciones de lucha que tiene Compute Engine. Una tarifa ajustada puede permitir a Google recuperar el terreno perdido respecto a Amazon, haciendo que su servicio se posicione rápidamente.

Durante la presentación de Compute Engine, Google ha realizado una demostración del potencial del servicio mediante una serie de cálculos avanzados relacionados con genética. En la prueba se ha podido ver cómo trabajaban los más de 770.000 núcleos del sistema. Por el momento Compute Engine está en fase de pruebas y Google ha confirmado que ha limitado el acceso al servicio a un grupo reducido.