1

Gartner: Windows 8 marcará el inicio de la era WinRT

windows 8Windows 8 es el primer paso de Microsoft para responder a las demandas del mercado y a los competidores, ya que proporciona una interfaz común tanto para dispositivos móviles como para servidores. Esto marca el inicio de la era Windows Runtime (WinRT) y el principio del fin de las aplicaciones Win32.

Windows 8 es mucho más que una actualización de Windows, es un salto tecnológico”. Así, ve Steve Kleynhans, vicepresidente de informática cliente y móvil de Gartner, al nuevo sistema operativo de Microsoft, una plataforma que marca el comienzo de la nueva era informática Windows Runtime (WinRT) y el principio del fin de la era WinNT.

Los analistas de Gartner apuntan que WinRT es una nueva plataforma diseñada para encumbrar a Microsoft en un futuro que estará dominado por los dispositivos móviles. Microsoft posicionará a WinRT como su plataforma estratégica de sus nuevos desarrollos, aunque la mayoría de los usuarios seguirán ejecutando aplicaciones Win32 durante 10 años o más. En este sentido, la combinación del modelo de programación WinRT, la nueva interfaz de usuario Metro y la compatibilidad con sistemas WinNT existentes, permitirá a los usuarios seguir ejecutando sus programas Win32 junto con las nuevas aplicaciones WinRT, señala la consultora.

“Con Windows 8, Microsoft busca responder a las demandas del mercado y a las presiones de la competencia, ya que proporciona una interfaz común y un conjunto de API de programación que abarcan desde los teléfonos móviles a los servidores. También es el principio del fin de las aplicaciones Win32 de escritorio”, asegura Michael Silver, vicepresidente y analista de Gartner. “Microsoft continuará dando soporte a Win32, pero va a animar a los desarrolladores a crear aplicaciones más manejables y atractivas usando WinRT”.

Gartner anticipa que las empresas necesitarán muchos años para mover sus aplicaciones al nuevo modelo, y que habrá que esperar al menos cinco años para que las aplicaciones de estilo Metro impregnen todas las áreas de aplicaciones empresariales.