1

Firefox Mobile OS llegará el 2013 con un fuerte apoyo de la industria Telco

Mozilla ha confirmado que su sistema operativo móvil, Firefox Mobile OS saldrá al mercado en Brasil con Vivo(Telefonica) a principios de 2013. La fundación ha explicado que Alcatel y ZTE son los fabricantes que adoptarán en un principio el sistema, que cuenta con el apoyo de las principales operadoras de red de todo el mundo.

En el pasado Mobile World Congress de Barcelona, Mozilla presentó su proyecto para crear un sistema operativo propio. La fundación explicó que se trataría de un sistema basado en HTML5, desarrollado en código abierto y con una estructura simple para facilitar su adaptación a los terminales más modestos. Meses después de su presentación, Mozilla anuncia que Firefox Mobile OS está cerca de ser una realidad.

A través de su blog oficial, Mozilla ha querido dar algunos detalles del lanzamiento de Firefox Mobile OS. La fundación ha explicado que los primeros terminales con su sistema operativo serán de las compañías TCL Communication Technology (Alcatel) y de ZTE. Ambos fabricantes utilizarán el chip Snapdragon de Qualcomm para sus dispositivos.

En cuanto al lanzamiento de Firefox Mobile OS, Mozilla ha asegurado que se producirá a principios de 2013. El país elegido para el debut es Brasil, donde los primeros terminales con Firefox Mobile OS llegarán de la mano de Vivo, operadora que controla Telefónica, empresa que está ayudando a Mozilla en la creación del sistema.

Además de anunciar los fabricantes y facilitar datos del estreno del sistema, Mozilla ha aprovechado para comentar que Firefox Mobile OS cuenta con el apoyo de los principales operadores de red de todo el mundo. De esta manera, entre los confirmados están Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor. Se trata de una lista completa, que permite ver que Firefox Mobile OS tiene un gran apoyo desde el principio.

Mozilla ha afirmado que disponer de la confianza de fabricantes y operadores desde el primer momento es fundamental para el desarrollo de su sistema, que muchos ya ven como un futuro competidor de iOS y Android. Se trata de un sistema que podría integrarse en dispositivos de baja costo, pensando principalmente emergentes. Brasil será el primer país en el que se testeará el potencial de Firefox Mobile OS.