1

IDC: Cisco lidera el crecimiento del mercado de appliances de seguridad

El mercado de appliances de seguridad ha crecido en términos de ventas e ingresos un 12,9 y un 9,7% respectivamente. Ganan peso los dispositivos UTM y firewall/VPN y Cisco acapara más del 18% del mercado.

De acuerdo con la consultora IDC, el mercado de appliances de seguridad ha seguido manteniendo un fuerte crecimiento en el primer trimestre del año, alcanzando un volumen de ingresos de 1.900 millones de dólares, un 9,7% más que el año anterior, y unas cifras de ventas de 511.220 unidades, lo que representa una subida del 12,9%. Este crecimiento se ha hecho notar en prácticamente en todas las regiones del mundo, incluida Europa, especialmente en Europa central y del este, donde las ventas han llegado a crecer un 39,3%.

Ebenezer Obeng-Nyarkoh, analista de investigación senior en IDC, achaca este fuerte crecimiento del mercado de appliances de seguridad a “la creciente complejidad de la seguridad TI, junto con el cambiante panorama de amenazas, los cuales tienen el potencial de afectar a las operaciones y provocar importantes interrupciones y la pérdida de datos confidenciales. Esto hace que los productos de seguridad se estén expandiendo rápidamente a pequeñas geografías de rápido crecimiento, donde la demanda es mayor que nunca”.

En este primer trimestre, el segmento de dispositivos firewall/VPN fue el que registró un mayor crecimiento, cifrado en un 23,3%, segmento que ha aportado el 28,3% de los ingresos del mercado de appliances de seguridad. Con todo, los dispositivos UTM acaparan el 28,5% de los ingresos del mercado, tras experimentar una subida del 12,2% respecto al año anterior. Por su parte, el segmento de dispositivos de gestión de contenidos también creció un 5,3%, y su participación es del 17,7%, mientras que el segmento de VPN sufrió un nuevo descenso que ha hecho caer su cuota de mercado al 7,9%.

“Cada vez más, los clientes exigen productos que les protejan contra una gran variedad de amenazas, reduzcan su coste total de propiedad y ofrezcan una gestión más eficiente”, afirma John Grady, analista de investigación senior de productos de seguridad de IDC. “El mercado de UTM cumple con estos requisitos. En este sentido, IDC prevé un crecimiento fuerte y continuo en este segmento del mercado”.

A nivel competitivo, se trata de un mercado muy repartido, y los cinco principales fabricantes de appliances de seguridad se hicieron con el 50,7% del mercado en el primer trimestre del año. Por ingresos, Cisco continúa al frente del mercado con una participación del 18,4%, seguido por Check Point, con el 12,7%; Juniper, con el 8,8%; McAfee, con el 5,5%; y Fortinet, con el 4,9%.