1

El Big Data: un reto en seguridad para los profesionales TI

La adopción de sistema Big Data implica grandes ventajas para las compañías, pero también grandes responsabilidades en el terreno de la seguridad. Adaptar los sistemas para el procesamiento de grandes volúmenes de información requiere una planificación previa de su seguridad, lo que se ha convertido en un reto para los profesionales TI.

Las empresas cada vez almacenan más información y datos y son capaces de utilizar herramientas para su procesado y aprovechamiento. Este tipo de prácticas se conocen como Big Data y se han confirmado como un gran valor en la actualidad. Cada vez se utiliza más el Big Data, pero los expertos advierten de la necesidad de hacerlo con un plan de seguridad establecido.

En concreto, un experto de seguridad de Savvis, Ed Savvis Moyle, ha explicado en Infosecurity que el Big Data se ha convertido en todo un reto para los expertos de TI de las empresas. Además de buscar sistemas eficientes de procesamiento de la información, los profesionales de TI tienen que valorar y prevenir los riesgos que genera el Big Data.

El experto de Savvis ha explicado que es necesario desarrollar políticas de seguridad sobre la información antes de que su tamaño haga que se pierda el control. En este sentido, los sistemas tradicionales de gestión, seguridad y protección no sirven por el tamaño del Big Data, por lo que hay que prevenir y estudiar nuevos sistemas.

Como ejemplo de cómo el Big Data supone todo un reto, el experto de Savvis explica que el cifrado de datos se debe adaptar. Hasta ahora, las empresas podían utilizar un sistema de cifrado tradicional, que no es capaz de seguir el ritmo de crecimiento en los sistemas Big Data. De esta forma, el cifrado habitual no sirve y los expertos en TI tienen que prever esa eventualidad y buscar sistemas de seguridad y protección adaptados.

De igual manera que las herramientas de cifrado deben ser revisadas, los sistemas antifuga de datos o las soluciones para rastrear malware también se deben replantear. El Big Data genera retos nuevos que deben analizarse antes de su adopción. “hay que pensar en cómo abordar la seguridad antes de nada”, ha explicado Moyle. La falta de previsión puede ser fatal y en el caso del Big Data, una mala planificación puede exponer un volumen de datos demasiado importante.