1

HP reveló la próxima etapa del Proyecto Moonshot para servidores de bajo consumo

HP eligió el procesador Intel Atom “Centerton” para la producción inicial del sistema de servidor debido a la compatibilidad con 64 bits, virtualización de hardware (VTx), memoria con código de corrección de errores (ECC), bajas necesidades de energía, mayor rendimiento y un amplio ecosistema de software

HP anunció hoy la próxima etapa del Proyecto Moonshot, la iniciativa de la compañía para desarrollar servidores de extremo bajo consumo, y eligió utilizar cartuchos de servidor con el procesador Intel Atom “Centerton” para su sistema de producción inicial.

El Proyecto Moonshot, un programa de varios años presentado en noviembre del año pasado, se diseñó para ayudar a los clientes a reducir significativamente la complejidad del servidor, el consumo de energía y los costos. Innovando en materia de computación de bajo consumo de energía para entornos emergentes de web, nube y de escalación masiva, el programa reinventa el enfoque tradicional de la computación a hiperescala. Aprovecha “cartuchos de servidor” de un extremo bajo consumo de energía y optimizados para las cargas de trabajo en un gabinete único que agrupa recursos de miles de servidores.

HP eligió utilizar cartuchos de servidor Centerton en su sistema de servidor de producción inicial, conocido como Gemini, debido a las características adecuadas para el centro de datos del procesador, como compatibilidad con 64 bits, virtualización de hardware (VTx), memoria con código de corrección de errores (ECC), bajas necesidades de energía, mayor rendimiento y un amplio ecosistema de software. Estas características, combinadas con la revolucionaria infraestructura Gemini, hacen que los nuevos servidores basados en Centerton sean ideales para cargas de trabajo a hiperescala, donde el uso de varios servidores con bajo consumo de energía extremo densamente empaquetados en un formato pequeño puede ser mucho más eficientes que menos servidores independientes.

Las innovaciones de Gemini transforman el sector de servidores

Gemini presentará diversas innovaciones, principalmente centradas en su entorno federado exclusivo que no exige un procesador específico Los servidores tradicionales se apoyan en componentes dedicados, que incluyen gestión, redes, almacenamiento, cables de alimentación y ventiladores en un único gabinete. En cambio, los gabinetes Gemini son capaces de admitir miles de servidores por rack que comparten estos componentes. Esto permite que los clientes empaqueten mucho más poder de cómputo en un espacio menor, mientras reducen significativamente la complejidad, el consumo de energía y los costos.

El nuevo diseño del sistema de servidor Gemini con cartuchos de servidor Centerton proporciona una solución ideal para la web, análisis fuera de línea y hosting. Se espera que el sistema logre beneficios de energía, costo y densidad similares a la plataforma de desarrollo previamente anunciada.

“Los clientes aprovechan la computación a hiperescala que están buscando para obtener ahorros radicales de espacio, costos y energía, y con el Proyecto Moonshot hemos introducido un enfoque revolucionario necesario para alcanzar esos ahorros”, afirmó Paul Santeler, vicepresidente y gerente general de la Unidad de negocios de hiperescala de Industry-standard Servers and Software, de HP. “Junto con los recursos de procesador mejorados y la colaboración de Intel, somos capaces de transformar el sector de servidores permitiendo que los clientes superen los límites de lo que hasta ahora era posible en computación a hiperescala.”

HP e Intel tienen una relación de larga data impulsando la innovación. Para responder mejor a las necesidades del cliente y a la gama de cargas de trabajo, los dos líderes del sector están colaborando en los cartuchos de servidor de bajo consumo de energía extremo Gemini, basados en las futuras generaciones de la microarquitectura Intel Atom.

“Durante los últimos 3 años, Intel demostró su compromiso con la innovación constante en iniciativas de servidor con extremo bajo consumo y nuestra profunda colaboración con HP nos permite crear un plan de acción de procesador diseñado para proporcionar un desempeño excepcional y beneficios de eficiencia energética”, afirma Jason Waxman, gerente general de Infraestructura en nube del Intel Data Center and ConnectedSystemsGroup, de Intel Corporation. “El valor sin precedentes del procesador Intel Atom denominado Centerton, con recursos como compatibilidad con 64 bits, ECC y un ecosistema de software x86 establecido, ofrecerá a los clientes la mayor flexibilidad y el costo total de propiedad drásticamente reducido requeridos para competir en el espacio de computación a hiperescala en rápido crecimiento.”

HP tiene un plan de acción de desarrollo robusto para los cartuchos de servidor Gemini que incorpora procesadores de otros proveedores para usar dentro del sistema Gemini. Estos cartuchos incluirán características necesarias para un amplio conjunto de cargas de trabajo y ofrecerán una amplia gama de configuraciones de densidad y desempeño.