1

Telefónica reafirma su compromiso con Firefox OS en desmedro de Android

Nuevo Mozzila Firefox

Firefox OS, supone una mejor alternativa que Android para crear dispositivos asequibles con soporte de estándares web abiertos, según puso de manifiesto Telefónica en la primera Investor Conference celebrada por su división digital en Londres.

Telefónica reafirmó su compromiso con Firefox OS, la plataforma móvil HTML5 de Mozilla cuyo proyecto ha estado un año en desarrollo bajo el nombre ‘Boot to Gecko’, anunciando que tiene previsto lanzar los primeros dispositivos bajo este estándar tecnológico en Brasil a principios de 2013 a través de Vivo. “El primer dispositivo costará menos de 100 dólares y aportará la misma experiencia que Android por menos dinero, e incluso una mejor experiencia por el mismo precio”, aseguró Mathew Key, presidente de Telefónica Digital

“Dependemos demasiado de Android y esa no es una buena posición estratégica”.Además de Telefónica, Firefox OS cuenta con el apoyo de operadores como Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia y Telenor. Asimismo, los fabricantes de dispositivos TCL Communication Technology (bajo la marca Alcatel One Touch) y ZTE han anunciado planes para fabricar los primeros dispositivos que incorporarán el sistema operativo de Mozilla con los procesadores Snapdragon de Qualcomm.

Ante la llegada de Firefox, los expertos se preguntan si el sistema operativo de Mozilla será capaz de convertirse en un competidor viable de Apple, Google y Microsoft en el mercado de dispositivos. Y la respuesta es sí por la talla de los operadores que lo apoyan y su decisión de no quedar relegados a ser meros mecanismos de suministro de los hoy tres grandes sistemas operativos móviles.

Aunque Android es abierto, los operadores no controlan los ingresos que genera, y lo que parecía tolerable con Apple se ha vuelto una carga demasiado pesada con la entrada en escena también de Google y Microsoft. “No nos gusta que una parte de la cadena de valor de nuestro negocio esté tan estrictamente controlada”, declaró Carlos Domingo, director de desarrollo de producto de Telefónica, a Blomberg. “En el caso de los mercados emergentes la situación es incluso peor porque se están convirtiendo en un monopolio de Android”.