1

Oracle anuncia la salida de su primera librería de cintas escalable

La compañía de Larry Ellison presentó una nueva librería de cintas LTO-5 dirigida a las empresas medianas y pequeñas, y a las oficinas remotas, que puede pasar de 45 TB a 900 TB usando compresión de datos.

La librería de cintas Oracle StorageTek SL150 actualmente remplaza a tres modelos anteriores -el SL24 y el SL48 (ambos de nivel de entrada) y el SL500 (de rango medio)- porque puede pasar de 30 slots para cartuchos de cinta a 300 y de uno a 20 drives de cinta.

“Queríamos diseñar un producto con gran escalabilidad que fuera muy simple de operar y ofreciera a los usuarios grandes ahorros”, sostuvo Tom Wultich, director de Tape Systems Product Management de Oracle.

La nueva librería de cintas es la primera de Oracle en utilizar cartuchos LTO-5 de media altura desde que la compañía adquirió StorageTek en el 2009 cuando compró Sun Microsystems en el 2009. Sun adquirió StorageTek en el 2005.

“Este es el primero proyecto de cintas que lanzamos luego de haber sido adquiridos por Oracle”, afirmó Wultich, ex ejecutivo de StorageTek. “Lo hicimos realmente bien en el segmento de librerías de gama alta, y por ello realmente queríamos refrescar nuestra oferta en el segmento de gama baja”.

Tal y como lo sugiere el nombre, los cartuchos LTO-5 de media altura son más compactos que los cartuchos de altura completa, y pueden alojar 1,5TB de datos versus los 3TB de la versión de tamaño completo.

Aunque el hardware de la librería de cintas puede ser de StorageTek, el SL150 corre en el Fusion Middleware Software de Oracle, el cual ofrece una GUI de administración simplificada que puede ser manejada por Ethernet mediante un navegador web. “Esta librería tiene un hermoso panel táctil”, señaló Wultich.

El SL150 también se encuentra diseñado para permitir a los usuarios a instalarlo ellos mismos. Puede crecer en partes de 2U (3,5 pulgadas de alto), apuntó Wultich.

“El usuario objetivo para el nuevo SL150 está, por sobre todo, buscando solo unas cuentas cosas, principalmente simplicidad, escalabilidad y confiabilidad”, aseguró Mark Peters, analista senior de la firma de investigación ESG. “La ingeniería única del SL150 está cautivadoramente adelante, y aun así tiene amplias capacidades para los usuarios objetivo quienes, sin duda, estarán complacidos de que este pura sangre junior provenga del probado establo Oracle StorageTek”.

Oracle no ofreció los precios del SL150.

Lucas Mearian, Computerworld (EE. UU.)