1

Superar los retos de la fragmentación en la tecnología móvil

Rob Chandhok

Se habla mucho de “fragmentación” en el ámbito de la tecnología móvil; hay muchos sistemas operativos, cada vez más tipos de dispositivos, arquitecturas de sistema ARM y x86. Toda esta diversidad crea un verdadero reto para los desarrolladores de aplicaciones. De hecho, es una enorme diversidad que cualquier compañía en el espacio de la tecnología debe enfrentar. ¿Hay algo que se pueda hacer con la fragmentación?

Antes de que conteste directamente esa pregunta, debo decir que la situación es mejor de lo que era hace 10 años cuando cada fabricante de dispositivos tenía su propio sistema operativo. Actualmente tenemos un número mucho más pequeño de ambientes operativos, en comparación, y algunos tienen características que los desarrolladores pueden usar para desarrollar en diversas plataformas, como HTML5 que es un estándar nuevo y notable con estas características.

No obstante, tengo que decir que no sirve de nada pensar sólo en el ambiente de desarrollo. Cuando pensamos en el mercado de aplicaciones, no podemos dejar a un lado lo vital que son los canales. Es posible que Procter & Gamble ya no tenga que lidiar con cada tiendita de la esquina, pero la forma en que trabajan con Costco y cómo lo hacen con WalMart sigue siendo muy diferente.

Entonces, tenemos este equilibrio e interacción entre la plataforma y el ambiente de venta al consumidor. Cualquier contemplación de los retos a los que se enfrentan los desarrolladores tiene que ser no sólo del lado tecnológico de las plataformas, sino también del lado del descubrimiento/monetización.  Esos dos elementos (tecnología y descubrimiento/monetización) están fuertemente relacionados en la actualidad. Si quiero aprovechar el mercado que un canal en específico me quiere ofrecer, tengo que escribir y entregar mi aplicación/servicio de cierta forma.

En cada uno de estos ambientes operativos se está haciendo mucho por permitir que las características únicas de un dispositivo no limiten su ecosistema. Quizá siga teniendo que distinguir entre una tableta y un teléfono, pero al menos hacer que las aplicaciones funcionen en ambos tipos de dispositivos es claramente el objetivo de los proveedores de sistemas operativos.

Realmente es una cuestión de en cuántas plataformas se enfocarán los desarrolladores para tener acceso a dichos canales de mercado. Si una plataforma ofrece oportunidades de monetización viables para los desarrolladores, entonces harán sus desarrollos sobre ella. Si tú les pagas, ellos vendrán.

Soy un gran partidario de HTML5, pero éste tampoco resolverá significativamente el lado tecnológico de la fragmentación hasta que todos implementen HTML5 al mismo nivel en los dispositivos nuevos. Esto es algo que recién se está resolviendo de alguna manera en el mundo de las computadoras de escritorio, pero para el ambiente móvil todavía hay trabajo por hacer. Necesitamos profundizar las capacidades funcionales de HTML5 en la tecnología móvil al tiempo que buscamos que se implemente una mayor funcionalidad de una forma totalmente estandarizada. Sin esto, HTML5 no representa un mayor beneficio que otros ambientes. Todavía debemos tener cuidado con todas estas cosas y aún hay trabajo por hacer. Sólo porque algo diga que es Javascript y HTML5 no significa que vayan a ser compatibles.

Los retos de descubrimiento y monetización por lo general son el siguiente paso después de la fragmentación, cuando la gente habla de los retos de los desarrolladores en la tecnología móvil. Lo que quiero decir es que todo es lo mismo; que intentar separar estas cosas es demasiada simplificación. En la actualidad los motores de búsqueda en la web por lo general hacen un mejor trabajo que muchos mecanismos de búsqueda en tiendas de aplicaciones. He aprendido que cuando estás desarrollando una herramienta de recomendación de aplicaciones no sólo tienes que saber hacer búsquedas básicas y cosas como “estas dos palabras son semánticamente equivalentes”, sino que también se necesita otro tipo de heurística y uno tiene mucho menos datos de los que tiene un motor de búsqueda para clasificar páginas.

Sería el primero en enfatizar que se puede hacer más trabajo en el área. Sin embargo, la solución para el descubrimiento (y por lo tanto la monetización) una vez que un mercado se satura, es la mercadotecnia. ¿Quieres que la gente conozca tu aplicación y la descargue? Tienes que comercializar tu producto. Esto es cierto para los sitios web nuevos que quieren más tráfico; es cierto para los desarrolladores que quieren que la gente desee, descubra y adquiera sus aplicaciones. Cuando el mercado madura, ¿adivina qué? Necesitas segmentar. Necesitas comercializar. Necesitas enfocarte en tu audiencia. Ya no sólo se trata de “tener suerte”.

Todos debemos de estar contentos de que la tecnología móvil ha madurado; ahora que es así los desarrolladores necesitan habilidades adicionales. Ya no es suficiente un diseño de aplicación brillante o una codificación increíble. El éxito empresarial en un mundo de plataformas cruzadas significa operar tu negocio de la forma en que un negocio debe operar en los mercados maduros. Aquí se tienen que implementar  las reglas del negocio ordinario.

 

Por Rob Chandhok 

 

Rob Chandhok es presidente de la división QIS de Qualcomm y ayuda a impulsar la estrategia de software para las plataformas de cliente y servidor de Qualcomm.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.