1

Google Chrome es el producto más afectado por vulnerabilidades en el primer semestre del 2012

Inteco ha publicado su informe semestral sobre vulnerabilidades, en el que destaca a Chrome como el producto más afectado. Inteco también ha comentado que los sistemas móviles han seguido ganando protagonismo en el campo de las vulnerabilidades, así como los sistemas SCADA.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) publicada cada semestre un informe en el que comenta las tendencias del sector en cuanto a vulnerabilidades. Inteco colabora con el National Institute of Standards and Technology para la creación de un listado de vulnerabilidades, que ya ha alcanzado las 51.000 referencias. El objetivo es informar y advertir sobre fallos de seguridad y destacar las tendencias en dicho campo.

En el informe del último semestre, Inteco ha señalado que Google Chrome ha sido el producto más afectado por las vulnerabilidades. Lo cierto es que el navegador de Google suele reparar un gran número de vulnerabilidades con cierta frecuencia, fruto de los incentivos que Google ofrece a los desarrolladores que denuncian los puntos débiles de su navegador.

Google Chrome repite en el primer puesto, aunque con menos diferencia respecto a otros productos que han experimentado un incremento en el número de vulnerabilidades registradas. En concreto, Inteco ha mencionado la escalada de Linux e iOS en este campo. Según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, ambos sistemas han sufrido un mayor número de vulnerabilidades, lo que es toda una novedad.

La lectura que se hace en el informe es que la aparición de Linux e iOS entre los sistemas con vulnerabilidades termina con el mito de que existen sistemas totalmente. Hasta ahora tanto Linux como iOS habían tenido un tratamiento de sistema invulnerable, pero los hechos confirman que no es así.

Entre las tendencias comentadas por Inteco, también destaca que los sistemas operativos móviles continúan aumentando su presencia en el ranking de vulnerabilidades. En este sentido, desde Inteco han explicado que se trata de signos que confirman que hay que “cuidar la seguridad” de los dispositivos móviles, ya sean iOS, Android o de cualquier otro tipo. Especial hincapié ha hecho Inteco ante el aumento de estos dispositivos en el entorno profesional, la tendencia BYOD, que hace que la protección deba ser aún mayor.

Por último, Inteco también ha destacado las vulnerabilidades detectadas en sistemas SCADA y en infraestructuras críticas. Se ha registrado un aumento en estos campos e Inteco ha querido hacer una mención por lo delicadas que son dichas vulnerabilidades.