1

ORACLE FULL STACK: Reportaje Exclusivo a Eduardo Lopez, vicepresidente sénior de Arquitectura Empresarial y Soluciones de Oracle

 

Eduardo Lopez, vicepresidente sénior de Arquitectura Empresarial y Soluciones de Oracle

¿Cuál es la oferta de valor que Oracle presenta para su “full stack”?

Nuestra oferta de full stack es uno de los diferenciadores más grandes e importantes entre Oracle y otras compañías de tecnología. “Full stack” se refiere primordialmente a la integración completa de las soluciones y aplicaciones de Oracle, y las maneras en que esta combinación de las mejores tecnologías permiten a las empresas maximizar el valor de sus inversiones en TI y alinearlas con las necesidades de sus aplicaciones de negocios. Desde estas aplicaciones hasta el disco, la oferta de full stack ayuda a las empresas a acelerar la innovación en todos los aspectos de TI.

¿Cuál es el impacto que genera en el negocio la integración sincronizada del software y el hardware?

La integración de hardware y software es importante porque es el primer paso necesario para alinear todo el sector de TI con los objetivos de negocio, una meta que cada vez más empresas están tratando de alcanzar. La integración de todas las herramientas de aplicaciones, bases de datos, almacenamiento y sistemas bajo un solo proveedor es vital para generar ganancias. ¿Por qué? Muchas veces el trabajo de integración de herramientas de TI era responsabilidad del cliente, o de un tercero, lo cual hace el proceso mucho más complejo y costoso para la compañía. No solamente hay altos costos de mantenimiento, sino también requiere de mucho más tiempo para implementar nuevas aplicaciones y soluciones dentro del sistema. Con la integración full stack de Oracle, estos costos y el riesgo de complejidad son eliminados.

¿Cómo se administra el Oracle Full Stack? ¿Qué ventajas de infraestructura devienen de su administración?

La administración full stack de Oracle proviene de la adquisición de Sun, que permitió a Oracle unificar soluciones de hardware y software y ofrecer a sus clientes una infraestructura de TI holística que opera bajo el máximo rendimiento posible. La clave es que la infraestructura entera de TI se puede complementar con las diferentes herramientas que operan bajo ésta; es decir, las soluciones de software pueden ser optimizadas para aprovechar al máximo las funciones de hardware, y el hardware puede ser operado de tal manera que tiene la capacidad de brindar ventajas directas al software. Esta integración permite la sincronización de la infraestructura de hardware y software, que implica ahorrar tiempo y dinero gracias a la compatibilidad de ambos.

¿Qué nos puede decir de la tecnología de Oracle FlashFire?

Oracle FlashFire es parte del compromiso de Oracle a continuar innovando sus tecnologías en el área de almacenamiento. La tecnología FlashFire opera a una velocidad 10 a 20 veces mayor que una solución de almacenamiento tradicional basada en discos y permite a las compañías incrementar el rendimiento de aplicaciones y bases de datos de Oracle. Además, Oracle FlashFire les ayuda a reducir costos de energía y acelerar el enfriamiento de sus equipos. Como parte de la oferta full stack de Oracle, las aplicaciones de almacenamiento pueden trabajar en conjunto con el resto de las aplicaciones de TI para optimizar los procesos tecnológicos de los negocios.

¿A que verticales de negocios apuntan con Oracle full stack?

Creo que todo tipo de industrias pueden beneficiarse de Oracle full stack. Oracle tiene el objetivo de poder beneficiar y acelerar el negocio de todo tipo de verticales de negocios. Oracle ofrece un stack completo, integrando aplicaciones, middleware y virtualización, tecnología OS, hardware, almacenamiento y management.  Cada organización es diferente y tiene diferentes necesidades, tenemos la capacidad de ayudar a todo tipo de empresas, de todo tamaño.

¿Cómo se integra Oracle Full Stack en una arquitectura de Nube hibrida? ¿Qué ventajas de integración ofrece Oracle en este sentido?

La arquitectura de Oracle es basada en estándares abiertos, por lo tanto la integración entre los componentes de nuestro full stack es muy simple y los mismos criterios de arquitectura abierta permiten que nuestro full stack se integre con otros sistemas, estén ellos en el datacenter del cliente, como en cualquier nube. Nuestra gran ventaja es la característica abierta de nuestra plataforma de integración.

¿Cuáles son los aceleradores de negocios que sustentan las proyecciones de Oracle Full Stack?

Entre los aceleradores de negocio, creo que podemos resaltar que el equipo de Oracle se enfoca en incrementar la confiabilidad  al aumentar el up- time para aplicaciones que son “mission-critical”, mejorando el sistema de enfriamiento de los datacenters. De hecho, la seguridad es otro valor agregado. Por ejemplo, el sistema operativo Oracle Solaris contiene  un ecosistema de mecanismos de seguridad bastante amplio, muchos de los cuales son efectivos en asegurar los sistemas de almacenamiento de Oracle.

La integración del full stack hace que los costos de gerenciamiento y administración de la plataforma sean más económicos y flexibles.

¿Cómo ve a la región? ¿Qué nuevas oportunidades de negocios van a abrir los canales de Oracle con Oracle Full Stack?

En América Latina, las empresas también ven las ventajas de full stack. Para las empresas en crecimiento es un verdadero diferenciador que Oracle tenga una oferta completa de software y hardware. Sin duda, es un valor agregado para quienes buscan un solo proveedor y una integración de todas sus soluciones. Las empresas de nuestra región buscan crecer y hacerle frente a la competencia y con Oracle full stack logran innovación, eficiencia y aceleración en todos sus procesos. Creo que empresas en todos los rubros pueden beneficiarse de nuestra oferta.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.