1

Foursquare está probando un programa de monetización del servicio para este año

La red social está desplegando el piloto de un nuevo programa, llamado Promoted Updates (algo así como Publicaciones Patrocinadas), que cobrará a los empresarios para enviar recomendaciones a los usuarios sobre sus productos o servicios, según explicó la compañía.

Usado por más de 20 millones de personas alrededor del mundo de acuerdo a cifras de abril, Foursquare ofrece una aplicación móvil basada en localización que conecta a la gente con sus amigos y lugares cercanos. Ya había rediseñado su app el mes pasado, por ejemplo, para que la función Explorar de la aplicación permita a los usuarios navegar los establecimientos por categoría o hacer una búsqueda específica como “wi-fi gratis” o “comida china”.

Foursquare describe a Promoted Updates, que aparecerá en la pestaña Explorar de la aplicación, como “una gran manera de encontrar lo que está ocurriendo en una cafetería local, ahorrar dinero en tu próxima compra de ropa, o sólo descubrir una tienda a la que nunca has ido antes”.

Pagadas por las empresas anunciantes, las Promoted Updates sólo aparecerán en la pestaña Explorar, y siempre incluirán un logo de “Promoted”, según dijo la compañía en un comunicado por correo electrónico.

El lanzamiento del nuevo servicio sigue la introducción de las Local Updates la semana pasada por parte de la compañía, la misma que permitía a los negocios conectarse con sus clientes fieles gratis en su flujo de actividad en Foursquare. Las actualizaciones de una empresa pueden ser desactivadas por los usuarios.

La compañía ha estado buscando oportunidades de monetizar sus servicios al ofrecer herramientas a los comerciantes. “Estamos en camino a ayudarlos a resolver algunos de sus problemas más grandes al ofrecer los mensajes correctos a las personas que tienen mayor probabilidad de amar una empresa cuando están cerca”, escribió Steven Rosenblatt, el oficial de ganancias en jefe de la compañía, en el comunicado.

Otras redes sociales también están tratando de aumentar su publicidad, como por ejemplo Twitter y su programa de Tweets Patrocinados.

La publicidad promocionada estará basada en la relevancia respecto al usuario y su proximidad al negocio anunciado. Foursquare compara este programa a los anuncios de búsqueda, donde el usuario podría ver un aviso de un sitio web de equipos electrónicos junto a los resultados si el usuario ha estado buscando ‘laptops’ en línea.

En Foursquare, si el usuario hace la misma búsqueda en Explorar, podría ver un especial patrocinado sobre una oferta de fin de semana en una tienda de computadoras cercanas, según explica. Los usuarios sólo verán las actualizaciones patrocinadas de las empresas cuando están lo bastante cerca para realmente darse una vuelta por el local, y así puedan sacar provecho inmediato de la información que se comparte con ellos.

La compañía está corriendo el piloto, que empezó este miércoles, con 20 socios, incluyendo empresas estadounidenses pequeñas y cadenas grandes como Best Buy y Gap. Apunta ha dejar las actualizaciones patrocinadas disponibles para el casi millón de comerciantes en Foursquare dentro de los próximos meses.