1

6° Seminario de Acercamiento Tecnológico de Codelco – Chile

Para cubrir la realización del 6° Seminario de Acercamiento Tecnológico de Codelco, entregamos un reportaje exclusivo a Marco Orellana, CIO de CODELCO

 

¿Cuál es su evaluación del 6° Seminario de Acercamiento Tecnológico de Codelco?

En su sexta versión este seminario se ha consolidado como el punto de encuentro para una comunidad que está trabajando en “pensar” y  desarrollar una nueva forma de hacer Minería, claramente la convocatoria lograda junto con la diversidad y aplicabilidad de los temas tratados son una muestra concreta del avance que estamos teniendo en el transitar hacia una  Minería Digital.  El éxito de este seminario esta en haber logrado crear esta comunidad, favorecer un trabajo colaborativo y no competitivo, sumar en vez de restar. En esta versión el Seminario rompió las barreras geográficas y se inserto en la Minería global, fue destacable la participación de la Minería del Perú y Personas que viajaron desde más de 20 Países diferentes para ser parte de esta versión.

Fue notable el apoyo de nuestras Autoridades y en fin estoy convencido que todos quienes asistimos quedamos con mas energías para seguir avanzando en esta senda y convencidos del aporte de valor que podemos hacer no solo a la industria minera si no que aun mas allá.

 Luego de culminar exitosamente este 6° seminario ¿Cómo fue a evolución de este evento para llegar a este resultado?

 Casi 10 años de desarrollo del mismo, han hecho que versión a versión fuéramos alcanzando un crecimiento insospechado. Cuando empezamos con este desafío, inicialmente fue planificado para un grupo cerrado de clientes y colaboradores internos. Hoy tenemos una demanda por participar que traspasa las fronteras de Codelco y de Chile, ése es nuestro mejor indicador de que hemos hecho las cosas bien y se nos reconoce por ello.

 ¿Cuáles fueron las temáticas que dominaron el evento? ¿Cuál fue el criterio de evaluación para estas temáticas?

Intentamos dar una mirada global al tema de la tecnología y la innovación en la minería y por ello tuvimos 4 paneles donde se expusieron los desafíos clave para la industria en los próximos años y el rol que juegan las tecnologías de la información para enfrentar estos desafíos; se vieron los avances y desarrollo que han experimentado  estas tecnologías en los últimos años y lo que se espera para el futuro próximo; se analizó cómo las empresas mineras pueden implementar estrategias para atraer, retener y desarrollar los talentos; y cómo diferentes tipos de organización han innovado en el modelo de negocios y en sus procesos para incorporar tecnologías.

Durante los foros tecnológicos, donde hubo 80 exposiciones, se mostraron desarrollos concretos de nuevas tecnologías aplicables a la minería en las áreas de automatización, robótica, capital humano, gestión de activos y sustentabilidad, entre otras.

¿Qué desafíos se plantean a partir de este seminario?

Nuestro desafío esta en seguir potenciando esta comunidad y a partir de ella generar las soluciones concretas que el negocio Minero nos demanda, la forma de lograr transformar visiones en realidades en la era de Conocimiento es a través del trabajo colaborativo, en redes sinérgicas y ese es nuestro objetivo que esta red sinérgica que hemos formado genere en definitiva las innovaciones y soluciones que la minería del futuro nos demanda.

En lo concreto tenemos que abordar el desafío de la integración y la estandarización para los objetos mineros esenciales, no puede ser que siga siendo un dolor para la industria el no contar con convergencia de soluciones y para ello nos hemos planteado durante lo que resta del 2012 llegar a sentar las bases para generar este espacio de estandarización e inter-operatividad, durante el evento ya avanzamos en conversaciones con  colegas de importantes empresas Mineras por lo cual el sendero es propicio..

 ¿Qué rol tuvo el sector académico en este evento?

El sector académico tuvo un rol destacado, ya que gran parte de las nuevas tecnologías han sido desarrolladas justamente en el universidades y en este seminario tuvieron la oportunidad de darlas a conocer a sus potenciales usuarios. Una vez  más quedó demostrado que la industria  y las universidades están trabajando muy de la mano para que los nuevos desarrollos respondan eficazmente a las necesidades de las mineras.

¿Lo sorprendió alguna charla?

Todas las charlas estuvieron en su justa medida sorprendentes. Cada uno de los expositores de esta versión se preocupó de estar a la altura de un seminario que se ha transformado en un evento de nivel internacional, el cual se ha posicionado, dentro de los más importantes en su ámbito en la región. Tanto los tutoriales como el plenario y finalmente los foros tecnológicos estuvieron con charlas de primer nivel, que aportaron al conocimiento, innovación y desarrollo de temas de interés para la industria minera y otras industrias también que estuvieron presentes esos 3 días.

 Conociendo su gestión, la difusión de conocimiento y la innovación, son dos características profesionales distintivas ¿Qué consejos le daría a un CIO de una Pyme?

 Que para el desarrollo de las tecnologías en una industria es necesario establecer liderazgo, generar alianzas, reunir a los distintos participantes del entorno y discutir respecto de las necesidades de la industria y también respecto de las oportunidades. También involucrar a la academia, que tiene mucho que aportar en los diseños y generación de modelos que nos ayudan a dar nuevas miradas renovadoras a cada uno de nuestros quehaceres. Es importante levantar la mirada y ver lo que ya está hecho identificar algunas soluciones probadas que den luces de la visión y muestren resultados rápidos puede ser un gran facilitador.

¿Ya está pensando en la próxima edición?

Si, la verdad que este ya es un seminario de la industria liderado por Codelco. Sin el apoyo de la industria minera y tecnológica este evento no podría realizarse. En una siguiente edición debiésemos avanzar en traer resultados de las conversaciones que realizaremos a partir de ahora, como también más avance para el desarrollo de soluciones que permitan apoyar significativamente nuestros proyectos de mayor largo plazo y que sustentan el desarrollo minero de Codelco en particular y del País en general.

Un evento de estas características no es construido por un solo hombre ¿A quienes debemos sumar en el reconocimiento?

Son muchos los que participaron de una u otra forma en la realización de esta sexta versión, tratando de realizar un recuento es posible identificar claramente a:

–        Autoridades de Gobierno

–        Apoyo de CODELCO en su conjunto

–        ACTI

–        Participantes de más de 20 países

–        Las empresas tecnológicas

–        Universidades y Centros de Investigación

–        Productora y empresas contratadas para operacionalizar el evento

–        Todos los expositores, especialmente un grupo de relatores claves que no acompañan desde siempre

–        Nuestro equipo  de la GTICA que lideró y se comprometió, una vez más, el proceso del 6° SAT. A ellos les debo un reconocimiento especial ya que parte de la mística de este evento es que somos nosotros quienes lo operativizamos, para todos quienes asisten llama la atención ver como los profesionales y trabadores de la gerencia TICA cambian su rol durante estos días para estar detrás de cada uno de los detalles del evento, comprometiendo esfuerzo personal en cada una de las actividades mas allá de lo que uno les podría pedir.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.