1

DIRECTV anuncia muy buenos resultados financieros del SEGUNDO trimestre DE 2012

DirecTV presenta muy buenos resultados financieros

DIRECTV Latin America tuvo un incrementó de un 37% de adiciones netas alcanzando un record de todos los tiempos de 645.000 sobrepasando los 9 millones de suscriptores acumulados

Los ingresos de DIRECTV crecieron un 9% llegando a los U$S 7.220 millones

  • El incremento fue manejado por el fuerte crecimiento de suscriptores de DIRECTV Latin America acompañado de un ARPU 4.2 % mayor en DIRECTV Estados Unidos.

El Beneficio Operacional antes de la Depreciación y Amortización creció un 9% llegando a U$S 2.010 millones y el crecimiento del Beneficio Operacional aumentó un 15% llegando a U$S 1.410 milliones

  • El aumento fue manejado por un crecimiento en el Beneficio Operacional antes de la Depreciación y Amortización de DIRECTV Estados Unidos de 10% llegando a U$S 1.590 millones y un incremento del 20% en Beneficio Operacional llegando a U$S 1.220 millones.

Las ganancias diluidas por acción de DIRECTV subieron un 20% y el total de stock de recompra llegó a U$S 1.350 millones en el trimestre

DIRECTV reportó hoy un incremento de ingresos en el segundo trimestre de 2012 de 9% alcanzando U$S 7.220 millones, una Utilidad Operacional antes de la Depreciación y Amortización1 (OPBDA) de 9% alcanzando los U$S 2.010 millones y un Beneficio Operacional de 15% llegando a los U$S 1.410 millones comparado con el segundo trimestre del año anterior. DIRECTV reportó que en el segundo trimestre los ingresos netos se incrementaron en un 1% alcanzando los USD $711 millones y las ganancias diluidas por acción crecieron un 20% a U$S 1.09 comparado con el mismo período del año anterior.

DIRECTV tuvo un fuerte segundo trimestre de resultados consolidados que reflejan beneficios únicos de nuestro diversificado portafolio de negocios con los cuales manejamos el liderazgo de la industria con resultados top-line y bottom-line”, dijo Mike White, CEO y Presidente de DIRECTV. “Los resultados de DIRECTV Latin America demuestran nuestras ventajas competitivas en un rápido crecimiento de mercado por el logro de un record de todos los tiempos de 645.000 adiciones netas y un 20% crecimiento en ingresos en el trimestre, incluso con desafíos de las monedas. Además, DIRECTV Estados Unidos entregó el mayor Beneficio Operacional antes de la Depreciación y Amortización creciendo en dos años aceleradamente llegando a 10%, una temprana señal de la ejecución exitosa de nuestra estrategia a largo plazo de lograr un mejor equilibrio entre crecimiento y rentabilidad. También aprovechando los logros de DIRECTV Latin America y de DIRECTV Estados Unidos con la continuación de nuestro programa de recompra de acciones, las ganancias por acción crecieron un 20% en el trimestre”.

REVISIÓN OPERACIONAL DE DIRECTV

Revisión segundo trimestre

Los ingresos del segundo trimestre de DIRECTV fueron de U$S 7.220 millones aumentando un 9% principalmente debido al fuerte crecimiento de suscriptores de DIRECTV Latin America (DTVLA) y de DIRECTV Estados Unidos en los últimos doces meses.

También impactando la comparación está el mayor ARPU y las perdidas netas de 52.000 en el segundo trimestre en DIRECTV Estados Unidos. El Beneficio Operacional antes de la Depreciación y Amortización (OPBDA) creció un 9% a U$S 2.010 millones en el trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior. El margen de OPBDA declinó principalmente debido a los mayores gastos de Customer Service, upgrade y retención y adquisición de suscriptores de DIRECTV Latin America parcialmente compensados por mayor margen de OPBDA de DIRECTV Estados Unidos, el cual fue manejado por bajos costos de adquisición de suscriptores, upgrade y retención así como los gastos de Customer Service relativamente no tuvieron cambios. También en el trimestre, el Beneficio Operacional creció un 15% a U$S 1.410 millones y el margen del Beneficio Operacional creció a 19.5% debido a bajos gastos de depreciación en DIRECTV Estados Unidos.

La utilidad neta atribuible a DIRECTV aumentó un 1% a U$S711 millones y las ganancias diluidas por acción mejoraron un 20% a U$S1.09 en comparación con el segundo trimestre del año pasado debido principalmente a un mayor Beneficio Operacional que fue parcialmente compensado por perdidas de U$S43 millones antes de impuestos no monetarios asociados con la revaluación del dólar de Estados Unidos denominados pasivos netos en Brasil en comparación con una ganancia de U$S 18 millones en el segundo trimestre del año pasado, así como un cargo de $ 64 millones asociada al anticipado retiro de la deuda de mayo 2012 en comparación con un cargo de $ 14 millones al año. También impactando la comparación fueron los U$S 37 millones de ganancia antes de impuestos en el segundo trimestre de 2011 resultante de la venta de una inversión de capital. Además, las ganancias diluidas por acción fueron impactadas favorablemente por la recompra de acciones realizadas en los últimos doce meses.

El flujo de caja antes de intereses y impuestos2 creció un 3% a U$S 1.030 millones y el flujo de caja libre3 creció 19% a $471 millones comparado con el segundo trimestre de 2011 principalmente debido a un mayor OPBDA parcialmente compensado por los mayores pagos de satélites tanto de DIRECTV Latin America así como de DIRECTV Estados Unidos, así como inversiones de infraestructura de DTVLA, incluyendo U$S51 millones para la compra de un edificio en Venezuela.

La comparación interanual refleja también un pago de dividendo de U$S26 millones principalmente de Sky México en el segundo trimestre de 2012 comparado con U$S 32 millones en el segundo trimestre del año anterior, así como producto de la venta de una inversión de capital de U$S 55 millones en el periodo del año anterior. También durante el trimestre pero no incluido en el flujo de caja libre, fue pagado en efectivo la recompra de acciones de U$S 1.350 millones. Además, DIRECTV Estados Unidos redimió U$S 1.500 millones de su saldo pendiente de Senior Notes de 7.625 % con vencimiento en 2016 el 15 de mayo de 2012, a un precio de 103.813 % de la suma principal, junto con los intereses devengados.

Revisión year to date

Los ingresos de DIRECTV en los primeros seis meses de 2012 fueron de U$S 14.270 millones, creciendo un 10% sobre el mismo período del año anterior principalmente debido al fuerte crecimiento de suscriptores sobre el mismo periodo del año anterior tanto en DTVLA como en DIRECTV Estados Unidos así como también un mayor ARPU en DIRECTV Estados Unidos. En los primeros seis meses el OPBDA creció un 8% a U$S 3.910 millones comparado con los primeros seis meses de 2011 mientras que el margen del OPBDA declinó principalmente debido al incremento de costos de Customer Service, adquisición de suscriptores, upgrade y retención de DTVLA así como también una leve declinación en el margen del OPBDA de DIRECTV Estados Unidos manejado por mayores costos de programación y G&A parcialmente compensados por menores costos de adquisición de suscriptores y gastos de Customer Service relativamente sin cambios. También en el trimestre, el Beneficio Operacional creció un 14% a U$S 2.720 millones y el margen de Beneficio Operacional que fue favorablemente impactado por menores gastos de depreciación en DIRECTV Estados Unidos.

Los ingresos netos de DIRECTV crecieron un 5% a U$S 1.440 millones y las ganancias diluidas por acción mejoraron un 23% a U$S2.16 comparado con los primeros seis meses del año anterior principalmente debido a un alto Beneficio Operacional compensado por perdidas U$S 30 millones antes de impuestos no en efectivo relacionado con la revaluación del dólar en Estados Unidos denominado neto pasivo en Brasil comparado a una ganancia de U$S 26 millones en los primeros seis meses del año anterior, así como también un cambio de U$S 64 millones asociados con el temprano retiro de la deuda en mayo de 2012 comparado a un cargo de U$S 25 millones hace un año.

También impactando la comparación fueron U$S 63 millones en ganancias antes de impuestos en los primeros seis meses de 2011 resultante de una venta de inversión de capital, así como también mayores gastos por impuestos de ingresos principalmente relacionados al incremento en ganancias antes de impuesto y una tasa de impuesto efectiva baja en 2011 resultante de impuestos de créditos extranjeros no previamente reconocidos y mayores gastos de intereses altos resultante de un mayor promedio de balance de deuda. Además, las ganancias diluidas por acción fueron favorablemente impactadas por la recompra de acciones hecha sobre los últimos doces meses.

El flujo de cajas antes de impuestos e intereses creció un 23% a U$S 2.340 millones y el flujo de caja libre creció 34% a U$S 1.420 millones comparado con los primeros seis de 2011 principalmente debido a un mayor OPBDA así como también un incremento en efectivo generado de capital de trabajo principalmente relacionado con el calendario de ingresos de clientes y pagos de proveedores. Estos incrementos fueron parcialmente compensados por mayores gastos de capital principalmente impulsados por un incremento de los pagos de los satélites de DTVLA y DIRECTV Estados Unidos así como también alta inversión en infraestructura en DTVLA, incluyendo U$S51 millones para la compra de un edificio en Venezuela.

La comparación intranual también refleja los ingresos de dividendos de U$S26 millones principalmente de Sky México, en los primeros seis meses de 2012 comparado con U$S 77 millones en los primeros seis meses del año anterior así como también el procedimiento de venta de inversiones de U$S 116 millones en el mismo periodo del año anterior. Además, el flujo de caja libre fue impactado por mayores pagos de interés relacionados con un incremento de la deuda a largo plazo. También durante los primeros seis meses de 2012 pero no incluidos en el flujo de caja libre fue pagado en efectivo la recompra de acciones de U$S 2.610 millones. Además, en marzo de 2012, DIRECTV Estados Unidos completó una financiación de deuda de U$S 4.000 millones consistiendo en U$S 1.250 millones en 2.40% de Senior Notes con vencimiento en 2017, U$S 1.500 millones en 3.80% de Senior Notes con vencimiento en 2022 y U$S 1.250 millones en 5.15% de Senior Notes con vencimiento en 2042, y en mayo de 2012 DIRECTV redimió U$S 1.500 millones de saldo pendiente de 7.625% de Senior Notes con vencimiento en 2016.

REVISIÓN SEGMENTO FINANCIERO

Segmento DIRECTV Estados Unidos

Revisión segundo semestre

En el trimestre, los ingresos de DIRECTV Estados Unidos aumentaron un 7% a U$S5.650 millones comparado con el segundo trimestre de 2011, debido principalmente al fuerte crecimiento del ARPU y a una más grande base de suscriptores. Los suscriptores netos disminuyeron en el trimestre principalmente debido a menores adiciones brutas de suscriptores compensado parcialmente por una reducción en el promedio de churn mensual. Las adiciones brutas declinaron principalmente debido a una mayor atención a los suscriptores de mayor calidad y a políticas más estrictas de crédito, así como a menores adiciones brutas de los canales de ventas de telecomunicaciones. La menor tasa de churn se debió principalmente a un mayor porcentaje de suscriptores comprometidos, de pagos automáticos y con productos avanzados. El ARPU aumentó un 4.2% a U$S94.90, debido principalmente a los aumentos de precios en los paquetes de programación, el aumento de tarifas de servicios avanzados, ingresos de pay per view y penetración de canales premium, parcialmente compensado por el aumento de las ofertas promocionales a los clientes nuevos y existentes. DIRECTV Estados Unidos terminó el trimestre con 19.91 millones de suscriptores, un aumento del 2% sobre los 19.43 millones de suscriptores reportados en el cierre del trimestre al 30 de junio de 2011.

En el segundo trimestre, el OPBDA aumentó un 10% a U$S1.590 millones y el margen de OPBDA mejoró a 28.1% principalmente debido al bajo costo de adquisición de suscriptores relacionados con la reducción de adiciones brutas, reducción por los gastos de upgrade y de retención y costos de servicio de suscriptores relativamente sin cambios manejados en parte por la reciente inversión en Customer Care. Estas mejoras fueron parcialmente compensadas por mayores costos de programación relacionados en su mayoría con el aumento de precios de los proveedores de programas, el aumento de G&A como resultado de un ajuste de los impuestos de propiedad de U$S22 millones. También en el trimestre, el margen de Beneficio Operacional creció 20% a U$S 1.220 millones y el margen del Beneficio Operacional fue mayor principalmente relacionado con un aumento en la duración estimada de amortización de los decodificadores HD de tres a cuatro años implementado en julio de 2011, la finalización de la amortización de un activo intangible de suscriptores relacionados, así como la mejora de margen de OPBDA.

DIRECTV Latin America

DIRECTV Latin America (DTVLA) es propietaria de aproximadamente el 93% de Sky Brasil, el 41% de Sky México y el 100% de PanAmericana, la cual cubre la mayor parte de los restantes países de la región. Sky México, cuyos resultados no están incluidos en el consolidado de DTVLA, al 30 de junio de 2012 registró 4.55 millones de suscriptores, sumando un total de 13.67 millones de suscriptores a través de la región.

Revisión del segundo trimestre

En el segundo trimestre, los ingresos de DTVLA crecieron un 20% a U$S 1.510 millones comparado con el mismo periodo del año anterior principalmente debido al fuerte crecimiento de suscriptores parcialmente compensados por un 11.4% de declinación en ARPU. Las adiciones netas crecieron un 37% registrando un record de todos los tiempos de 645.000 suscriptores manejado por un 36% de incremento en adiciones brutas a 1.12 millones principalmente debido a la gran demanda del segmento medio a través de la región, más notablemente en Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. También en el trimestre el promedio mensual de churn de pospago creció un 1.51% principalmente debido a un alto churn en Brasil relacionado con la alta penetración de sectores medios. El promedio mensual de churn estuvo relativamente sin cambios a 1.80% así como el mayor churn de pospago fue compensando por un incremento en las reconexiones de servicio prepago en PanAmericana. El ARPU declinó a U$S 57.20 debido principalmente a desfavorables tasas de cambio, principalmente en Brasil y Argentina. Excluyendo el impacto de las tasas de cambio, el ARPU de DTVLA declinó aproximadamente 2.3% en el trimestre principalmente debido a la alta penetración de suscriptores de segmentos medios parcialmente compensados por incremento de precios y gran penetración de servicios avanzados.

En el segundo trimestre de DIRECTV Latin America tuvo un incremento de OPBDA de 5% a U$S445 millones comparado con el mismo periodo del año anterior. El margen del OPBDA declinó debido en parte a altos gastos de Customer Service reflejados en una más grande bases de suscriptores y las presiones inflacionarias en costos de labor así como también en el incremento de costos de programación relacionados con eventos de fútbol y mayores gastos de upgrade y retención asociados con el reemplazo de la primera generación de decodificadores en PanAmericana. Mayores costos de adquisición de suscriptores relacionados con mayores adiciones brutas también contribuyeron con la declinación del margen del OPBDA. El Beneficio Operacional en el segundo trimestre declinó 7% a U$S 224 millones y el margen del Beneficio Operacional declinó principalmente debido a un menor OPBDA.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.