1

El fraude online crece un 18% en lo que va del año

Los incidentes en Internet relacionados con temas de fraude han crecido un 18% en el primer semestre de 2012, un porcentaje preocupante pero que supone una ralentización del crecimiento de este tipo de ataques en tanto que el mismo período del año anterior se habían incrementado los fraudes en un 33%.

El malware ha experimentado uno de los crecimientos más espectaculares de los últimos tiempos, más de un 137,5% con respecto al mismo período del año anterior, recoge un estudio de S21sec. Por su parte, el phising sigue firme en la primera posición de los ataques en la red, aunque cae un ligero 7%.

En lo que llevamos de año más de la mitad (55,54%) de los incidentes de fraude online correspondieron a prácticas de phishing, aunque esta modalidad ha ido perdiendo terreno ante el malware, que en el último mes analizado, ha sido el método más habitual. Sin embargo, los troyanos ZeuS y SpyEye han copado la mayoría de los incidentes.

Estados Unidos sigue acaparando la mayoría de los ataques de fraude que se producen, con una amplia diferencia con el resto. Puntualmente, otros países tienen picos, como ha sido el caso de República Checa en enero, China en febrero o Francia en marzo, aunque siempre lejos de las cifras estadounidenses, que en junio ya generó el 62,8% de los incidentes totales recogidos por S21sec.

La situación en nuestro país ha mejorado considerablemente en los primeros seis meses del año. No en vano, casi se ha dividido por dos con respecto a la primera parte del pasado ejercicio (un 46,8% menos). Es más, si se compara con la segunda mitad de 2012 el descenso llega hasta el 64,5%.