1

¿Dará Marissa Mayer una nueva vida a Yahoo como CEO?

El nombramiento de la hermosa Marissa Mayer, una veterana de Google, como nueva CEO de Yahoo muestra la apuesta por una líder fuerte y competente, aunque sin experiencia en el principal negocio de la compañía, según opinan los analistas. Pero los inversionistas están muy optimistas.

Yahoo acaba de anunciar la contratación de una ejecutiva de Google para liderar la compañía. Marissa Mayer es el tercer CEO en tres años y medio, y cuenta con amplias credenciales a la hora de aportar una experiencia de usuario limpia a muchos de los productos de Google, donde recientemente fue directora de servicios de localización y mapas. Pero su formación no incluye medios o publicidad. Yahoo se describe como una empresa de medios, y la publicidad online es una de las fuentes de ingresos que le dan de comer, según Rebecca Lieb, analista de Altimeter Group.

Allen Weiner, analista de Gartner, afirma, por su parte, que Marissa Mayer no es una “opción segura” para Yahoo porque su experiencia reside en productos y no en medios, principal foco de la compañía. “Pero sí es una gran opción en lo referente al resto de componentes – la junta, el público, los anunciantes, los usuarios-, que realmente estarán encantados con ella por sus antecedentes, experiencia y presencia”, añade.

Una de las primeras tareas de Mayer, apuntan desde Gartner, será convencer al CEO interino, Ross Levinsohn, desde que se marchara Scott Thomson, para que se quede y comparta su experiencia en medios, a pesar de haberle sobrepasado en su posición.

Mayer también necesitará contratar a “equipos fuertes” para gestionar el negocio de publicidad online de Yahoo. Con frecuencia, los buenos líderes tienen que contratar y rodearse de gente para completar sus fortalezas, opina Lieb. De hecho, es probable que Mayer atraiga más talento a Yahoo de lo que la compañía ha hecho hasta ahora por sí sola. “Mucha gente de Silicon Valley le dirá a su abuela que trabaja para Marissa Mayer y poca diría a cualquiera que lo hace para Yahoo”, apunta la analista de Altimeter.

Asimismo, y en opinión de Lieb, la experiencia de Mayer trabajando en productos en Google podría ayudarla a afrontar otro de los frentes de Yahoo: la necesidad de renfocar su amplia gama de ofertas. “Yahoo es, ahora mismo, una empresa sin argumento de ventas”, agrega Lieb, asegurando que es imposible describir en pocas palabras lo que hace Yahoo, y que Mayer tiene las habilidades adecuadas para abordar esta situación. “Mayer está comprometida en despejar los mensajes de la marca, dar una experiencia de usuario exquisita, claridad y simplicidad, lo que Yahoo necesita desesperadamente”, añade Lieb.

El fuerte liderazgo de Mayer también le ayudará a dar la vuelta a la situación de Yahoo, opinan los analistas. “Aporta sangre nueva al problema”, explica Roger Kay, fundador de Endpoint Technologies Associates. “Solo porque no haya estado en el mundo de la publicidad no quiere decir que no pueda ir a Nueva York y hablar con la gente de las agencias. Creo que aprende rápido”, añade Kay.

Liderar una compañía con problemas supone asumir un gran riesgo, pero podría valer la pena para Mayer, apunta Weiner. “Si es capaz de llegar y dar la vuelta a Yahoo, se convertirá en una leyenda similar a Steve Jobs”.