1

Google sigue eliminando productos que no fueron exitosos

Google reducirá nuevamente su nómina de servicios. Ahora, le ha llegado el turno a una versión de Google Apps y a una aplicación de podcast, entre otros.

Como parte de su continua operación de limpieza, Google eliminará más servicios y aplicaciones de su oferta por considerarlos redundantes u obsoletos. Así, a partir del 4 de septiembre, el macrobuscador iniciará el cierre de Google Apps for Teams, una edición de la suite de colaboración y comunicación basada en la cloud lanzada en 2008 que no exigía a las organizaciones cambiar sus sistemas de correo electrónico a Gmail para utilizar otros componentes como Docs, Talk o Calendario. Las cuentas de Google Apps for Teams se convertirán en cuentas personales de Google.

También el componente Google Video for Business de las ediciones Apps for Business y Apps for Education se elimina. La razón es que esta funcionalidad de alojamiento y compartición de vídeos puede ejecutase desde Google Drive, por lo que a partir de otoño, Google migrará los clips alojados en Video for Business a Drive. “Todos los vídeos migrados serán almacenados de forma gratuita y no contabilizarán en la cuota de almacenamiento de un usuario de Google Drive”, explica Max Ibel, director de ingeniería de Google en un blog corporativo.

También Google Listen, aplicación lanzada en 2009 para buscar y reproducir podcast, se eliminará y su función de búsqueda se deshabilitará después del 1 de noviembre. Aquellos que hayan instalado la aplicación podrán seguir utilizándola. Como opciones, Google sugiere diversas aplicaciones de podcasting de su tienda online Google Play y gestionar las suscripciones a los podcast con Google Reader, su herramienta de feeds RSS.

La compañía de Internet también planea aunar los más de 150 blogs corporativos que utiliza para realizar anuncios de la compañía y sus productos, cerrando aquellos blogs redundantes o que no se actualicen con frecuencia. “No significa que vayamos a compartir menos información, simplemente publicaremos nuestras actualizaciones en nuestros canales más populares”, señala Ibel.

La operación para reducir el menú de aplicaciones y servicios online de Google se inició después de que el co-fundador de la compañía, Larry Page, se incorporara como CEO en abril del pasado año. Desde entonces, más de 30 productos se han eliminado o restructurado.