1

La importancia del respaldo de energía en las instituciones financieras

Uno de los mayores riesgos que enfrentan las instituciones financieras de hoy es el del flujo irregular de energía que no sólo puede distorsionar o anular el normal funcionamiento de las redes de servicio y traspaso de información, sino que inutilizar equipos completos y volverlos obsoletos, ocasionando pérdidas millonarias y desprestigio. Historias de este tipo hay muchas y en varios casos los daños han sido irrecuperables.

Sin embargo, la tecnología dedicada a la regulación del flujo eléctrico y aseguramiento de los centros de datos ha logrado avances gigantescos en los últimos años. Así lo comprobó un importante banco de Grecia, cuya red de cajeros automáticos empezó a fallar constantemente ocasionando malestar en sus clientes y obstaculizando muchas operaciones. Un primer intento de solución fue habilitar un sistema de UPS (Sistema de alimentación ininterrumpida, o Uninterruptible Power Supply por sus siglas en inglés) de una conocida marca, pero terminó sobrecargándose y, eventualmente, quemándose.

Por fin, reemplazaron todos los sistemas UPS con el UPS Interactiva SmartPro SMX1000RT2U de Tripp Lite. Con su pequeño tamaño, salida de onda sinusoidal pura para asegurar el funcionamiento del servidor sin problemas, y una eficiencia de energía superior (más de 95%), fue ideal para proteger los componentes internos de los cajeros automáticos. Como si fuera poco, una proyección del propio banco señaló que gracias a esta solución, la entidad financiera ahorra 25.000 euros en reparaciones de sus cajeros.

Un caso similar es el del Banco Multiva de México, una entidad financiera bien posicionada y con agencias en las principales ciudades de ese país. A pesar de su inauguración auspiciosa en 2007, esta entidad enfrentó rápidamente diversos problemas operativos y administrativos debido a las variaciones del voltaje y apagones en su sistema de comunicaciones e informática. Un rápido análisis de la situación determinó, además, que la productividad de la institución se vio mermada, por lo que su respuesta debía ser inmediata.

“Al darnos cuenta que realmente necesitábamos resguardar nuestra infraestructura tecnológica, estudiamos los aspectos de calidad, robustez, innovación, servicio y precio de los UPS de diversas marcas y escogimos a Tripp Lite como nuestro proveedor de primera elección. Además de ofrecernos el balance perfecto entre costo y beneficio, sabemos que la protección y el respaldo de sus equipos son totalmente confiables,” señaló Fernando Castro San Martín, subdirector de Recursos Materiales, Obras y Mantenimiento del Banco Multiva.

Fue de esta manera que finalmente se instalaron los sistemas trifásicos SmartOnlineTM de Tripp Lite, que incorporan una operación de doble conversión en línea para aislar completamente al equipo de todos los problemas de energía suministrando a la salida de onda sinusoidal pura (es decir, corriente alterna). Los resultados han sido tan positivos que la Casa de Bolsa Multivalores, que pertenece al mismo grupo financiero, ha optado por confiar en las mismas soluciones de protección y respaldo de Tripp Lite.

Actitud proactiva

Esa fue la actitud que tomaron instituciones como el Integra Bank Corporation de los Estados Unidos, que procedió a reemplazar toda la red de hardware de sus 67 centros bancarios en Illinois, Indiana, Kentucky y Ohio, así como de su red de 116 cajeros automáticos. La transformación preventiva fue de tal profundidad, que se cambiaron routers y switches, entre otros. En su lugar se instalaron Sistemas UPS Tripp Lite (modelo SU1500RTXL2Ua y SMART200LCD), así como Unidades de Distribución de Poder (PDUs), supresores de sobretensiones y tarjetas de acceso para gestión remota de energía. El resultado fue notable: una reducción dramática del “tiempo muerto” de la red y también de la pérdida de recursos (antes usaban el personal para resetear módems de forma manual o para el enrutamiento de las fuentes de energía durante una falla de los UPS). Además, se consiguió ofrecer un sistema de respaldo estable para toda la red.

Curtis Miller, gerente de Telecomunicaciones y Sistemas de Redes del banco, señaló que “logramos proteger nuestra red de datos y ahora estamos ahorrando dinero, tiempo y recursos”. En este propósito, el ejecutivo reconoce el valor de propuestas como las de Tripp Lite, cuyos sistemas de UPS, PDUs y supresores de sobretensiones fueron utilizados en este proyecto.

Esta exitosa experiencia se ha venido replicando con otras instituciones financieras de Colombia, un mercado emergente que frecuentemente enfrenta problemas derivados del uso no autorizado de salidas de energía, bloqueo de equipos y corrientes de entrada, circuitos sobrecargados e imposibilidad de acceso remoto a salidas de corriente. Por ello, los ingenieros de sistemas están constantemente buscando alternativas para implementar soluciones y capacitaciones de producto para clientes corporativos, una realidad que sin dudas es muy similar a la que enfrenta el sector financiero en el Perú, donde es fundamental asegurar la continuidad de las operaciones y el flujo de valiosa información de los clientes. Lo mismo en Chile, donde Tripp Lite ha logrado posicionar con éxito sus soluciones de respaldo de energía.

Recordemos que las fallas constantes de este tipo son fácilmente visibles para el cliente, pues se traduce en demoras en el servicio y una sensación de malestar cada vez mayor que puede minar la posición de la organización en el mercado. En este sentido, es deseable que las oficinas de TI adopten una actitud proactiva y decidan evaluar la seguridad del flujo energético en sus redes y tomar las acciones necesarias para corregir o prevenir estas fallas a tiempo.