1

Salesforce.com hará debutar ‘Work.com’ en Dreamforce 2012

La empresa de software de ERP y CRM está planeando incrementar su participación en el mercado de software de recursos humanos con la presentación de su nuevo servicio durante el evento Dreamforce en San Francisco.

El interés de Salesforce.com en llegar al mercado de software de recursos humanos no es un secreto. El año pasado, la empresa compró una startup llamada Rypple, la cual se especializa en administración del desempeño de los empleados. De buena integración con el tema general de las empresas “sociales” de Salesforce.com, Rypple usa un enfoque similar al de una red social que permite que los administradores y compañeros de trabajo proporcionen retroalimentación y reconocimiento, saliéndose del esquema de los tradicionales procesos de reviews anuales o trimestrales.

La administración del desempeño es un área bastante segura para que Salesforce.com comience con el software de recursos humanos, ya que no se encuentra sujeta al mismo tipo de regulaciones y dificultades legales como las planillas, beneficios y capacitación.

Work.com probablemente va a ser una combinación de las capacidades de Rypple con las funcionalidades corporativas que Salesforce.com ha obtenido gracias a la reciente adquisición de ChoicePass, de acuerdo a China Martens, analista de Forrester Research.

Eso calza con el reporte de Bloomberg, que decía que Work.com “permitirá a los administradores establecer metas organizacionales y reconocer a los empleados”.

Sin embargo, parece probable que Salesforce.com tenga planes más grandes en mente, y que los vaya a revelar en Dreamforce. “Realmente están intentando sacar todos los obstáculos y establecerse en forma creíble como que están haciendo algo [en el software de RRHH], y tienen que hacerlo”, afirmó Naomi Bloom, managing partner de la firma consultora Bloom & Wallace.

No es de sorprender que Salesforce.com esté interesada en este mercado, ya que las aplicaciones de recursos humanos llegan a muchos más usuarios potenciales dentro de una empresa que el software de CRM el cual ha constituido el negocio principal de Salesforce.com desde su concepción. El software de RRHH “toca a todos”, señaló Bloom.

Salesforce.com necesitará realizar inversiones en su plataforma Force.com, dados los complejos requerimientos del software de RRHH, de acuerdo a Bloom. Los asistentes a Dreamforce pueden esperar que Salesforce.com presente “una nueva agenda bastante ambiciosa e interesante” para el software de RRHH, pero no es probable que la estrategia de la compañía intente enfrentarse directamente contra otros participantes como Oracle, SAP y el proveedor de nube Workday, añadió Bloom.

Martens ve varios escenarios probables que se podrían desarrollar. Por ejemplo, Salesforce.com podría realizar una gran adquisición, “quizás tomar Saba, que está luchando actualmente contra los problemas financieros”, señaló Martens.

El futuro podría ser también testigo de como Salesforce.com construye una “nube de RRHH” completa, con una combinación de desarrollo interno, adquisiciones y aplicaciones de socios, de acuerdo a Martens.

Chris Kanaracus, IDG News Service