1

Samsung es nuevamente visto como un posible actor en el futuro de RIM

La empresa coreana no lo ha negado por completo, pero está considerando comprar Research in Motion o licenciar el sistema operativo BlackBerry 10 de RIM, sostuvo Peter Misek, analista de Jefferies, en una nota a los inversionistas la semana pasada.

“Entre otras opciones, creemos que Samsung está considerando reforzar sus esfuerzos en el desarrollo del sistema operativo, licenciar BB10 o comprar RIM”, escribió Misek. “Creemos que cualquier adquisición es poco probable hasta que se lance BB10”. Ese lanzamiento está programado para enero del 2013.

El comentario de Misek generó nuevos reportes y comentarios de otros analistas, incluyendo algunos que no creen que Samsung se beneficiará mucho de una adquisición de RIM.

“Creo que una adquisición de RIM por parte de Samsung es poco probable porque la restructuración sería más complicada que simplemente quedarse con lo que tienen y alejar a los negocios de RIM”, sostuvo Ken Dulaney, analista de Gartner quien ha seguido a RIM por décadas.

“La respuesta es aún no. Esta debe ser la millonésima vez que aparece el rumor de que Samsung compra RIM”, sostiene Jack Gold, analista de J. Gold Associates.

Gold sostuvo que Samsung ya se encuentra bien haciendo que el sistema operativo Android para smartphones y tabletas funcione con seguridad para los clientes empresariales, por lo que tendría poco que ganar de las cualidades empresariales del software de RIM y BlackBerry 10. “No sería en último término una fusión exitosa”, añadió Gold.

Preguntado sobre el comentario de Jefferies, un vocero de RIM afirmó que la empresa no respondería a rumores o especulaciones. Un portavoz de Samsung señaló, “Samsung cortésmente declina realizar comentarios”.

En cuanto al licenciamiento del BB10 por parte de Samsung, Gold afirmó que Samsung no ganaría mucho de ello. “BlackBerry aún vende muchos teléfonos en otros mercados diferentes al de Estados Unidos, pero en comparación con lo que Samsung vende con Android, es una cifra pequeña”, sostuvo.

RIM licenció su producto BlackBerry Connect hace algunos años, “pero nunca ‘despegó’ por diferentes razones”, añadió Gold.

Dulaney sostuvo que BB10 “podría ser de alguna utilidad para Samsung” pero solo sujeto a muchos factores. Un factor importante sería que Samsung abandone Android, debido a los temores de que pueda perder ante el Android de Motorola, ahora que Motorola es parte de Google.

“RIM es aún el cuarto ecosistema, detrás de Apple, Google y Microsoft, entonces hacer que la plataforma RIM sea viable requiere más que solo producir dispositivos”, afirmó Dulaney.

RIM podría revelar más de sus planes con Samsung o del licenciamiento de BlackBerry 10 en su siguiente earnings call el 27 de setiembre, sostuvo Misek.

Matt Hamblen, Computerworld (EE. UU.)
 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.