1

¡Reinventarse!

Claudio Gandelman, CEO de Match.com para Latinoamérica

Es común escuchar que cada crisis es una oportunidad, que es importante saber cómo seguir adelante a pesar de todo o “lo que no te mata, te hace más fuerte”.

Sin embargo, es muy importante poder rescatar la capacidad de resiliencia, aquella que permite a cada uno reponerse de las situaciones adversas y continuar adelante. ¿Hay alguna técnica para poder sacar fuerzas cuando todo está gris?

Después de atravesar etapas difíciles como vivir el final de una larga relación de pareja o alguna pérdida significativa, ya sea de empleo, financiera, de salud o material, es bueno poder sentir que a pesar de todo aparecen esas ganas de volver a empezar.

El hecho es que el dolor y el sufrimiento de estas situaciones tienden a rendir lecciones impagables que nos dan experiencias y nos brinda nuevas herramientas para estar preparados a equivocarnos. Esa es la clave para reinventarse. O sea, utilizar todo lo que aprendimos en los últimos tiempos, todo el deseo de hacer las cosas mejor y, finalmente, programar un reestreno de nosotros mismos.

Pero acordate que este comienzo nuevo no puede producirse de la noche a la mañana o simplemente deseándolo. Tiene que ser planeado, estar sintonizado con tu esencia, con quién realmente sos y con tu voluntad de seguir adelante.

Sí, porque otro beneficio importante después de pasarla mal es que podemos tener una conciencia mayor de quiénes somos; de cuáles son nuestros valores y a dónde queremos llegar. Y cuando eso pasa, también es el momento de descubrir cuánto hicimos para merecerlo, porque no es suficiente con creer que vos te lo merecés. Por esto es importante saber por dónde empezar.

¿Cómo hacerlo?, empezá sacando un papel y escribiendo tus metas. Dividilo en columnas por áreas: personal, profesional, financiera, salud, familia, amigos y amores, entre otras. Después, detallá qué querés lograr, lugares que querés conocer, cuánto querés ahorrar, cursos que querés hacer. Una vez que tengas la lista, planteate objetivos y tiempos tentativos reales para comenzar y cumplir las metas, pero no seas exigente con vos mismo, dejate ser.

Comprometete con tu historia, tu éxito y su realización. Enfocate en las posibilidades y en todas las alternativas que existen. Olvidate un poco de los miedos paralizantes, los obstáculos inventados, las dificultades que tanto sirvieron hasta hoy para mantenerte cómodo en el lugar de víctima de las circunstancias.

Perdoná las ofensas. Rescatá una amistad perdida. Recuperá la práctica de algún deporte o aquello que te gusta hacer. Cambiá tu camino. Respirá. Escuchá. Sonreí. Vivir es realmente una aventura imperdible e impagable. Hacé que las cosas pasen. Cada decisión sirve para marcar un camino y construir un futuro, por eso es importante buscar lo que realmente quieras y te haga sentir bien, después de todo la vida es una y es nuestra.

 

Por Claudio Gandelman, CEO de Match.com para Latinoamérica

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.