1

Red Hat lanzará paquete de OpenStack listo para empresas

Red Hat planea lanzar una versión de nivel empresarial del software de código abierto OpenStack para alojar despliegues de IaaS. La empresa ha publicado una edición preview no soportada del paquete, como adelanto de su lanzamiento comercial completo, el cual se espera para inicios del 2013.

“Desde la perspectiva de Red Hat, sentimos que el siguiente lanzamiento de OpenStack será el adecuado para comenzar a ofrecer servicios de nivel empresarial”, afirmó Brian Stevens, chief technology officer y vicepresidente mundial de Ingeniería de Red Hat. “Con el preview release, los clientes pueden experimentar la ‘operacionalización’ y despliegue [de OpenStack] y, lo más importante, hacer que sus voces se escuchen antes que nuestro producto se termine”.

El lanzamiento de OpenStack de Red Hat correrá en la distribución Linux de la empresa: Red Hat Enterprise Linux. Esta versión ha sido testeada para trabajar en RHEL 6.3 y requiere Red Hat Enterprise Virtualization (RHEV) para operar. La empresa ya ha comenzado a trabajar con un grupo selecto de clientes que están probando el software.

Al primer lanzamiento comercial se basará en el próximo lanzamiento Fulsom de OpenStack, programado para setiembre. La preview edition, además de OpenStack, también incluirá varios módulos Puppet, para facilitar la configuración. El lanzamiento comercial también vendrá con un instalador y una mayor integración con CloudForms de Red Hat.

Iniciado hace dos años por la NASA y Rackspace, el proyecto OpenStack es un esfuerzo para crear un stack de software de código abierto que puede ser utilizado para proporcionar servicios de nube IaaS. OpenStack es un stack modular de software compuesto por programas separados para proporcionar servicios de cómputo, almacenamiento de objetos, administración de imágenes y otros servicios necesarios para correr operaciones de nube. El proyecto rápidamente ganó popularidad, atrayendo en su última cuenta los esfuerzos de desarrollo de más de 3.300 programadores y 185 compañías.

Red Hat ha estado dedicando cantidades crecientes de sus esfuerzos de ingeniería a los proyectos de software de nube de código abierto. En abril, Red Hat se unió a la Fundación OpenStack, la cual pronto tomará las riendas como cuerpo de gobierno del mantenimiento del proyecto OpenStack. En la actualidad está siendo administrado por uno de los fundadores, Rackspace, el cual desea trasladar el proyecto hacia alguien más neutral. En abril, los líderes del proyecto lanzaron una encuesta que encontró que Red Hat era el tercer contribuyente más grande del proyecto, luego de Nebula y Rackspace, el cual ocupaba el primer lugar.

Además del lanzamiento de OpenStack, la empresa ha liderado otros dos proyectos de nube. Uno es Red Hat CloudForms, el cual proporciona la capacidad de administrar cargas de trabajo virtualizadas entre diferentes servicios de nube. El otro, Red Hat OpenShift, proporciona una plataforma como servicio para desarrolladores que desean correr sus aplicaciones directamente en una infraestructura alojada.

OpenStack ha sido criticado por no estar aún lo suficientemente desarrollado para su uso empresarial. Red Hat, por supuesto, no concuerda con esta idea. “Ha habido tanto que ya ha pasado con el release Fulsom”, afirmó Stevens.

Red Hat no será el único proveedor de OpenStack de nivel empresarial. Piston Computing en la actualidad ofrece una distribución. Y Nebula, iniciada por uno de los fundadores de OpenStack, Chris Kemp, planea ofrecer sus propios productos comerciales basados en OpenStack en los siguientes meses.

Joab Jackson, IDG News Service