1

CFO Barometer 2012

Michael Page presentó el estudio CFO Barometer 2012 que brinda la visión sobre los ejecutivos del sector financiero de las organizaciones a nivel regional y global

Michael Page International, dio a conocer el informe CFO Barometer 2012 realizado en base a las respuestas de 4.388 Chief Financial Oficers (CFOs) de empresas de primer nivel incluyendo a ejecutivos argentinos. El estudio se realizó con el objetivo de aportar información sobre la actualidad del mercado . De esta manera, la compañía elaboró un análisis sobre la visión de los CFOs en el mundo. La edición 2012 destaca que los directores financieros sostienen que frente a la desaceleración de la economía mundial, los mercados emergentes se encuentran en una posición más favorable que los países centrales. Según cifras del estudio, el 85% de los ejecutivos de América del Sur considera que la situación económica de su país es buena o satisfactoria. En cuanto al perfil de los CFOs, el estudio sostiene que el 72% de los ejecutivos posee entre 35 y 49 años, aunque el promedio de edad en países emergentes es levemente menor. En lo que corresponde a la remuneración, en los mercados en vías de desarrollo los directores financieros están mejor pagos que en los países centrales , en promedio. Por su parte, uno de cada seis directores financieros tuvo experiencia en el exterior. En este sentido, el conocimiento de idiomas es clave para los CFOs. Si bien inglés es un requisito fundamental, el portugués está ganando peso en Latinoamérica. Por otro lado, la dirección de finanzas es una posición donde existe una mayoría de hombres. En Latinoamérica ocupan el 95% de los cargos, aunque el porcentaje de las mujeres en las nuevas generaciones crece. Los CFOs cumplen un rol estratégico dentro de la compañía, por esto, las capacidades de adaptación y flexibilidad son fundamentales. Además de las funciones típicas en el área de finanzas, el 90% de los ejecutivos tiene más de un área a cargo. Latinoamérica posee el menor porcentaje de directores de finanzas enfocados únicamente en el sector. Por otro lado, al momento de elegir una empresa donde desarrollarse, en Latinoamérica hay tres factores que se tienen en cuenta: el proyecto del negocio, la remuneración y el work-life balance, en ese orden. Aunque a mayor edad las prioridades se invierten. En las otras regiones, la remuneración se valora más que el desarrollo profesional, dejando en última ubicación al equilibrio entre la vida profesional y personal. A nivel futuro profesional, según el estudio, el 51% de los CFOs considera que en los próximos dos años estará en la misma posición pero con más influencia en las diferentes áreas del negocio, y el 31% se proyecta en la gerencia general de la compañía. De esta forma, el CFO Barometer 2012 constituye un estudio que brinda un panorama completo de la visión de los directores de finanzas tanto a nivel regional y global. Por medio de estos análisis Michael Page contribuye con información clave a la hora de tomar decisiones importantes, tanto para los candidatos como para las empresas.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.