1

Las lecciones que los Juegos Olímpicos 2012 dejaron a TI

Los Juegos Olímpicos de 2012 no se limitaron sólo a las habilidades atléticas. En los juegos de este año salió más información del Parque Olímpico y recorrió el mundo más que nunca antes. Las aplicaciones, la infraestructura y el conocimiento técnico necesarios para llevar a cabo esto ofrecen valiosas lecciones a los CIO para el momento en que planeen proyectos de TI.

El país sigue celebrando su desempeño en los Juegos Olímpicos de Londres, donde nuestros atletas lograron un récord en el número de medallas que se trajeron a casa. Para los CIO, un evento deportivo de esta envergadura que atrajo a más de mil millones de visitantes a su sitio web oficial y duplicó el número de espectadores del sitio de NBC Olympics, por ejemplo, ofrece una buena lección de cómo manejar su infraestructura, prevenir caídas inesperadas y continuar las operaciones de la compañía, incluso durante picos masivos del tráfico de la red.

Las ocho lecciones de TI listadas a continuación pueden ayudarle a mejorar los servicios de su centro de datos o fortalecer el monitoreo de la red.

1. La Inteligencia de Negocio puede exponer datos de nuevas formas

QlikTech reveló algunos hechos sorprendentes durante los juegos cuando corrió una aplicación de inteligencia de negocio (BI) QlikView para 30 atletas populares. Usted puede analizar los datos rápidamente para ver por qué Anthony Deighton, el director de Tecnología de QlikTech, dice que esta aplicación BI ayudó incluso a los espectadores a predecir quién podría ganar las medallas de bronce, plata y oro en una competición. La lección es sobre los datos de descubrimiento que un CIO podría no haber visto usando resúmenes visuales rápidos. Dice que la convergencia de las redes sociales con la inteligencia de negocio captura el poder de las masas para acelerar las decisiones.

2. No quitar el ojo de las redes durante las transmisiones en línea

Mark Urban, un experto en seguridad de redes de Blue Coat, dice que un empleado que ve la transmisión en alta definición de los Juegos Olímpicos puede consumir hasta 30 por ciento de un enlace T1, de acuerdo con el propio monitoreo de redes de la compañía. Urban dice que hay costos directos por esta saturación de video, la mayoría de ellos se relaciona con la administración de la red para eventos en vivo y grabados. Este año, asegura, tan solo las visitas al canal de YouTube se duplicaron a 53 millones.

3. Las redes sociales pueden paralizar los servicios GPS

Durante un evento en Londres, los fanáticos que enviaban mensajes de Twitter acerca de una carrera ciclista interfirieron con las operaciones de la red. La interrupción hizo que las cadenas televisivas no pudieran ofrecer información provista por un sistema GPS referente a la velocidad y ubicación de los ciclistas. Brian Jacobs, director de producto de Ipswitch Network Management, dice que el problema pudo haberse evitado usando software de administración de redes que pone un límite específico a la actividad en un sitio particular (incluyendo Twitter). Para los CIO, la lección está en asegurar que haya un plan de contingencia para mantener a la red en óptimas condiciones y corriendo.

4. Poner a prueba de estrés su sitio web con la nube

Las simulaciones pueden ayudar a prevenir desastres. Para el sitio oficial London2012.com, el Comité Organizador de Londres utilizó el software de prueba en la nube SOASTA para simular hasta mil millones de personas teniendo acceso al sitio desde varios países del mundo. El software CloudTest utiliza 17 servidores para apabullar a un sitio Web y averiguar si sobrevivirá al uso intensivo durante un evento en particular. Paul Bunnell, un arquitecto que participó con el Comité, dice que éste utilizó SOASTAS para realizar pruebas de estrés para eventos populares específicos, como la final de los 100 metros.

5. Planear despliegues masivos y capacitación

Una lección interesante de los pasados Juegos Olímpicos es la administración de una implementación masiva. Acer fue elegido para proveer la mayor parte de la infraestructura TI con servidores, laptops y dispositivos móviles. Con el objetivo de prepararse para los juegos, la compañía desplegó a 420 personas en Londres para instalar, probar y administrar el equipo de TI. Todd Olson, el gerente de programa de Acer para los Juegos Olímpicos de Londres, dice que su equipo se desplegó en 2009 y capacitó al Comité Organizador de Londres antes de los primeros eventos. Señala que el mayor reto fue asegurarse que el Comité pudiera mantener la capacitación durante las ajetreadas dos semanas que duró el evento.

6. Proteger los dispositivos perdidos o robados

Vanafi, una empresa de seguridad empresarial, realizó una investigación telefónica y descubrió que existía el potencial de que se perdieran 67 mil teléfonos durante las dos semanas del evento. Gregory Webb, vocero de Venafi, dice que el concepto de un perímetro de seguridad para los dispositivos móviles no funcionaría en un evento masivo como las Olimpiadas. Es imposible contener teléfonos inteligentes en un sentido físico. Ya que muchos de los teléfonos perdidos también se usaban para trabajar, la única solución era cifrar los datos. Webb dice que la lección está en proteger no sólo los endopoints de la red (los servidores de la compañía), sino también los datos y cómo se accede a ellos.

7. Evitar potenciales fraudes de alto perfil

Los eventos importantes son un campo fértil para los intentos de fraude, y las Olimpiadas no fueron la excepción. Durante las Olimpiadas, los asistentes a menudo fueron sorprendidos en medio de la emoción de la competencia y pudieron ser presas fáciles de noticias falsas, como tweets sobre un criminal siendo capturado con un enlace a más información.

Ondrej Krehel, director de seguridad de Identity Theft 911, dice que los ataques de ingeniería social se disparan durante los eventos importantes. La lección para cualquier empresa es que los empleados pueden ser más susceptibles a nuevas técnicas de hackeo si están distraídos.

8. Fortalecer la capacidad del centro de datos

Antes de cualquier evento de alta envergadura, especialmente de la magnitud de unos Juegos Olímpicos, asegúrese de que su centro de datos pueda soportar la avalancha. Neil Cresswell, director de administración de infraestructura de Savvis, dice que la compañía planeo las Olimpiadas para 18 meses. Agregó un cuarto centro de datos en Londres, aumentando la capacidad a 1.1 megawatts en el área de West London. Además, se llenaron los generadores alimentados con combustible como una segunda medida precautoria, dice, en caso de que hubiera problemas para transportar hidrocarburos. Finalmente, se dio mantenimiento no crítico ilimitado durante los juegos.

JOHN BRANDON, CSO EEUU

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.