1

China se transforma en pieza clave para Intel en el mercado de tablets y smartphones

Intel se ha propuesto ganar la batalla de tablets y smartphones y para ello acaba de comunicar en qué va a consistir su estrategia en uno de los países más emergentes: China. Su alianza con Lenovo y Motorola será crucial.

Así lo hizo saber Sean Maloney, presidente de Intel China, quien aseguró que “nuestra estrategia en China es ganar con tabletas y smartphones. Estamos progresando en este camino”.

Para competir en un mercado como el chino, Intel ha desarrollado nuevos procesadores, entre los que se incluye el chip móvil Medfield, que ofrece un mayor ahorro de energía y altas velocidades de computación. “Esto requiere una capacidad de procesamiento enorme, y éste es el punto fuerte de Intel”, destacó Sean Maloney.

Cabe señalar que Intel ha firmado recientemente un acuerdo con Lenovo que, entre sus objetivos, se encuentra la intención de Intel de hacer sombra a ARM su principal rival en el mercado de tablets y smartphones en China. Entre los planes de Lenovo se encuentra lanzar al mercado chino el smartphoe K800, basado en el procesador Intel Medfield. La fecha de lanzamiento es el segundo trimestre de este año.

Pero no sólo Lenovo presentará dispositivos que incorporen el chip Meindfield. Motorola es otro de los fabricantes que va a lanzar smartphones con este procesador. El mercado de tablets, por su parte, “está teniendo un buen desarrollo” gracias al lanzamiento de Windows 8. No obstante, Intel dispone de un equipo de ingenieros que se centran en el desarrollo de Android. “En estos momentos, nuestro único foco en el mercado de smartphones es Android”.

A pesar de esta apuesta, Nicole Peng, analista de Canalys, advierte de que Intel no lo va a tener nada fácil en el mercado de procesadores móviles. ARM y Nvidia, o Qualcomm y Samsung poseen una oferta muy buena en este área, “y a precios competitivos”.

No obstante, y para Nicole Peng, la alianza que alcanzó Intel con Lenovo y Motorola demuestra que “nunca es demasiado tarde”.