1

McAfee se enfocará en un paquete de software para móviles Android

La empresa de Intel está expandiendo su software de seguridad móvil a las tablets y teléfonos inteligentes con Android, ya que percibe un incremento en las amenazas que apuntan a los dispositivos con Android.

El nuevo software Mobile Security tiene características que ayudan a asegurar que las aplicaciones no están accediendo a información personal sin el conocimiento del usuario, y reporta de las aplicaciones que podrían estar enviando datos personales a sitios riesgosos como las redes de adware y spyware, afirmó McAfee en una nota de prensa. El software también protegería a los clientes contra fraudes financieros, robo de identidad y virus, sostuvo la nota.

La nueva suite de seguridad también permite a los usuarios filtrar sus notificaciones App Alert en aplicaciones que están usando permisos que el usuario considere importantes, y verifica que las aplicaciones se encuentren asociadas con URL riesgosas, afirmó McAfee, añadiendo que McAfee Labs ha descubierto que aproximadamente el 5% de las aplicaciones en su base de datos se encuentran asociadas a URL riesgosas.

Este trimestre, McAfee ha percibido un incremento en las amenazas que se encuentran dirigidas a los dispositivos con Android, sostuvo la compañía. “El sistema operativo Android sigue siendo el blanco más popular para los escritores de malware móvil, entre los que se encuentran los SMS que envían malware, botnets móviles, spyware y troyanos destructivos”, de acuerdo a McAfee. Para mantenerse alejado de las aplicaciones maliciosas, los usuarios deberían investigar a las aplicaciones y a los que publican las aplicaciones y revisar los ratings antes de decidir instalar el software, sostuvo la empresa.

A medida que las firmas de seguridad se concentran cada vez más en los productos móviles, las nuevas características como la de los controles de la privacidad se hacen más importantes, en particular para proteger al usuario de los fraudes bancarios o de los robos de identidad, señaló Ben Wood, director de Investigación de CCS Insight.

Pero el problema para las empresas de seguridad es que la mayoría de los usuarios no consideran los problemas de seguridad móvil como grandes amenazas, afirmó. “Convertir la seguridad móvil en un producto importante es difícil”, señaló.

El software de seguridad móvil de McAfee recientemente superó el millón de descargas en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android. Esto prueba que los consumidores realmente no se encuentran preocupados, señaló Wood, quien añadió que un millón de descargas es un número bastante pequeño si se considera que hay decenas de millones de dispositivos Android.

“Existen muchas compañías en el campo de la seguridad móvil”, manifestó Wood, quien reconoció que hay un gran potencial en el mercado de seguridad móvil. Pero para convencer a los consumidores de que necesitan software de seguridad móvil, debe producirse primero un desastroso problema en la seguridad móvil que afecte a tantos usuarios que terminen dándose cuenta de la amenaza, señaló. “Entonces todo el mundo se apresurará a comprar algo”, añadió.

Otras empresas de seguridad como F-Secure, AVG y Lookout Mobile Security también apuestan por el crecimiento del mercado de seguridad móvil, y esperan que algún día éste sea tan grande como el mercado de las PC, afirmó Wood. La mayoría de los consumidores entiende cuán importante es la seguridad -un antivirus o un firewall- cuando usan una PC, aseguró.

McAfee ofrece su paquete de software de seguridad móvil por 29,99 dólares por una suscripción de un año, y también se encuentra disponible para dispositivos BlackBerry y Symbian. La empresa no respondió a tiempo a una solicitud de comentarios sobre los posibles planes para ampliar las mejoras en la privacidad de su producto para Android en sus productos para Symbian y BlackBerry.

Loek Essers, IDG News Service