1

Amazon Glacier: un servicio de cloud computing a muy bajo costo

El servicio de almacenamiento tiene un precio de 0,01 dólar por gigabyte al mes y está enfocado para realizar copias de seguridad de archivos que no se acceden con frecuencia.

Amazon ha presentado un nuevo servicio en la nube, Glacier, para copias de seguridad y archivos a los que no haya que acceder de forma constante. Tiene un precio de 1 centavo de dólar (0,01 de dólar o 5 pesos chilenos) por Gb, con el que podría competir con otras como la SmartCloud de IBM, pues las pymes sus principales clientes objetivos.

Glacier está pensada para todos aquellos archivos pesados que no se usan diariamente, pero que ocupan un gran espacio en discos duros o en largos pasillos con archivadores. ‘Backups’, informes de varios años, listados y direcciones son parte de la abrumadora cantidad de datos que las empresas almacenan diariamente y que les supone un coste mensual.

Por ello, Glacier de Amazon se ha diseñado para almacenar datos módulos de hasta 40 Tb. Cada empresa puede adquirir cuantos módulos desee.

A diferencia de su servicio S3, la recuperación de datos es lenta y exige un preaviso de 3 a 5 horas, de ahí que se enfoque a otro uso menos constante e inmediato de los datos almacenados. La cuota de descarga es también de 1 céntimo de dólar el Gb.

Es una oferta con la que la americana busca competir con la solución de almacenamiento en línea para empresas, como el que ofrece el gigante IBM. SmartCloud se ha enfocado previamente en un sector que IBM domina muy bien, el de la solución para empresas con sus documentos más personales y Amazon tiene mucho trabajo que hacer ahí.

Nuevas soluciones

Amazon quiere explorar todos los nichos de mercado posibles aprovechando su tecnología de almacenamiento y servicios basados en la nube. Una solución de almacenamiento a largo plazo con un precio tan bajo es una opción realmente interesante para empresas. Además, no incluye un compromiso de permanencia.

Por otro lado, Amazon ya cuenta con un recorrido en el almacenamiento en línea, con su nube S3. Si bien este servicio está orientado al almacenaje de datos que se suben y se descargan con frecuencia.

EC2 es otro servicio que está pensado para los desarrolladores informáticos. Permite almacenar recursos informátivos que pueden descargarse en distintos ordenadores. En cuanto a los usuarios que quieren compartir pequeños archivos, Amazon posee Cloud Drive, y para música Cloud Player.

Bajo su servicio de soporte AWS, está claro que la empresa de comercio electrónico quiere ser el modelo de referencia para el almacenamiento virtual. Con esta gama de productos, no parece que vaya mal encaminado. Por el momento, Glacier sólo está disponible en algunas regiones de Estados Unidos, en Japón y en Irlanda.