1

Nokia Siemens Networks rompe “la barrera del espectro” para mejorar la banda ancha móvil

Las nuevas características de WCDMA re-farming permiten a los operadores  aprovechar más el espectro finito

 

Nokia Siemens Networks presenta dos innovaciones que le permiten a los operadores ofrecer una banda ancha móvil más efectiva con su espectro existente. Estos forman parte de Liquid Radio y de GSM software suite. La primera en la industria en ofrecer un portafolio completo para las frecuencias re-farming (proceso para reorganizar y repartir las frecuencias del espectro), que aseguran una flexibilidad excepcional usando el limitado espectro de GSM de una manera  más eficiente.

Descrito por la compañía como la Cobertura de la Energía Eficiente (CEE), primera innovación  que le permite al espectro GSM existente soportar hasta el doble de la cantidad de tráfico. Alternativamente, logra el mismo rendimiento de GSM utilizando menos espectro, lo que le permite liberar más frecuencias WCDMA re-farming. Además, puede mejorar significativamente la cobertura de la red.

La segunda innovación es una Portadora de Ancho de Banda Configurable para WCDMA. Esto le permite al WCDMA que sea configurada a través de software en pasos de 200 KHZ desde un mínimo 3.8 MHz hasta 4.2 MHz, dependiendo del espectro del operador, lo que le ofrece al operador una flexibilidad total al conceder un espectro de GSM a WCDMA cuando esté disponible. Esta característica también permite la co-localización de la tecnología GSM y WCDMA en la misma banda de frecuencia para los operadores con espectro muy limitado.

Las dos nuevas funciones de software estarán disponibles comercialmente en el segundo semestre de 2012.

“El espectro móvil es escaso y los operadores quieren aprovechar al máximo el espectro de GSM que puedan redistribuir para WCDMA y LTE”, dijo Dhruv Khanna, Director de Desarrollo de Ventas de Banda Ancha Móvil, América del Norte, Nokia Siemens Networks. “Nuestro software suite direcciona este desafío. Los operadores pueden aprovechar mejor el espectro disponible, ofreciendo GSM y WCDMA con 30% menos espectro y también bajar los de su propiedad en un 20%. Además, pueden ofrecer una amplia mejoría de experiencia de usuario y potencialmente atraer más clientes para aumentar los ingresos. ”

Los operadores pueden implementar las características con la única plataforma RAN de Nokia Siemens Networks a través de un software sencillo de actualización que desarrolla sus redes fácilmente y de manera rentable para gestionar el enorme crecimiento del tráfico de banda ancha móvil.

Para ayudar a los operadores a incrementar la capacidad de red y mejorar el rendimiento de la misma, Nokia Siemens Networks ofrece servicios de planificación e implementación de reutilización para WCDMA y LTE. Mediante el apoyo a más del 65% de los comerciales de WCDMA y más del 50% de los comerciales de LTE para las redes re-farming, la compañía es líder en servicios de re-farming de espectro.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.