1

Apple cumple un año al mando de Tim Cook, pero ¿Cuáles han sido los resultados?

Ayer se cumplió un año desde que Tim Cook tomó el cargo de CEO de Apple, sustituyendo a Steve Jobs, quien se retiró por motivos de salud. Tomar el nuevo cargo significaba un gran reto no sólo para Cook, sino para la compañía que debía seguir el mismo ritmo y éxito de quién era considerado la imagen principal de la compañía. Sin embargo, parece que la empresa no extrañó mucho a Jobs en este lapso.

Aunque el modo de trabajo que utiliza Cook es muy diferente al que usaba el fallecido fundador, ha realizado mejoras que han dado buenos resultados, logrando que el apellido Cook obtenga un lugar diferente y único tanto en la compañía como en el mundo tecnológico.

El debut de Cook fue al presentar el nuevo iPhone y desde entonces el nuevo CEO de Apple ha dado resultados favorables, ha logrado, principalmente, que las acciones de la compañía estén a la alza, mientras Jobs vivía su empresa valía 350,000 millones de dólares, y para marzo de 2012, Apple ya valía 500,000 millones.

Ha reportado los mejores récords de ventas y resultados financieros de toda su historia con 37 millones de iPhones, 15.4 millones de iPads y 5.2 millones de Macs vendidos, la compañía acaba de ser considerada como la más valiosa de Estados Unidos, ganó la batalla de patentes contra Samsung y ha negociado patentes para evitar futuros problemas legales.

También Cook logró mejorar las condiciones de trabajo de las fabricas Foxconn, donde se ensamblan los productos de la manzana, eliminando así uno de sus principales lados oscuros de Apple, además fuentes internas aseguran que es más querido por los empleados que lo que fue Jobs.

Cook ya trabajaba en Apple desde hace 14 años y desde entonces los diferentes analistas tienen opiniones encontradas con respecto a su desempeño en la compañía. Por un lado están los que elogian el trabajo llevado hasta ahora aunque sea muy precipitado para considerarlo mejor que Jobs, y otros opinan que la empresa vende por sí misma y no necesita de una copia del fallecido CEO.

Hasta ahora Cook ha demostrado que supo superar el reto de manejar a la compañía, ofreciendo buenos resultados que prometen elevarse tras el rumoreado próximo lanzamiento del iPhone 5 y iPad Mini, este último que posiblemente jamás hubiera visto la luz bajo el mando de Jobs. Ahora sólo queda esperar que siga manejando la empresa del mismo modo que lo ha hecho en este primer año.