1

8 maneras de impulsar su carrera TI

 

En la economía de hoy, es importante estar actualizado con todo lo que sucede en su industria. Es importante que conozca a pulso las últimas tendencias y tecnologías si usted ya tiene un empleo, y puede ser crucial si está buscando trabajo.

¿Cómo mantenerse al día cuando el mundo de las TI cambia continuamente? No se preocupe. Aquí encontrará el conocimiento y los recursos que usted necesita para ayudarle a usar su tiempo de forma efectiva.

Tenga en cuenta que es importante saber ampliamente sobre su industria en general, pero también enfocarse en su especialidad – el mercado es demasiado grande, con mucha gente para sólo saber un poco de todo actualmente. Siempre habrá la necesidad de especialistas en la industria de TI – la especialización no es sólo para médicos y abogados.

Manténgase informado

Los días en que se buscaba noticias sobre un tema específico manualmente ya han quedado muy lejos. Hoy usted puede configurar fácilmente alertas de correo electrónico que le notificarán si hay disponible contenido en línea y puede filtrar la información de modo que le alerte sólo cuando haya noticias sobre un término específico, en lugar de otro contenido sobre un tema general.

Una buena fuente de alertas es Google Alerts. Para suscribirse, sólo visite la página de Google Alerts, o inicie sesión en Google y busque cualquier tema noticioso. En ese punto, tendrá la opción de agregar esa búsqueda a sus alertas. En la página de alertas, elija la palabra o frase clave, así como sobre qué tipo de contenido desea que se le alerte, además de la frecuencia con la que quiere que se envíen las alertas.

Puede programar que las alertas se le envíen diariamente, a través de alertas individuales por cada tema o mediante un correo electrónico que contenga todas las alertas que se le envíe todos los días. Para mantener el número de alertas en un nivel que pueda manejarse, puede limitarlo a las noticias en lugar del contenido en línea, a menos que su tema se mencione raramente en Internet.

Google Alerts le ayudará a mantenerse informado sobre nuevos productos, servicios o actualizaciones, y todo lo relativo a la tecnología en la que usted se enfoque – como los cambios en los estándares de la industria y las adquisiciones. Todos este tipo de cosas lo mantienen al día de lo que pasa en la industria, y podrían ayudarle a responder preguntas difíciles durante las entrevistas o las evaluaciones.

Conferencias, Eventos y Clases

Además de estar informado a través de las noticias, asista a cases, eventos y conferencias. Los libros le pueden brindar educación adicional, pero las clases son más completas y tienen mayor peso. Usted realmente no puede agregar “Leí un libro” a su currículo. Las conferencias no sólo lo exponen a información actualizada, también le ayudan a estar en contacto con líderes y proveedores de la industria de TI así como interactuar con sus colegas.

Puede encontrar a menudo clases listadas en su periódico local, así como en los sitios de las universidades e incuso en las redes sociales.

Certificaciones

Las certificaciones le dicen a las empresas que usted toma muy en serio su trabajo y que conoce la tecnología respectiva. Al elegir de forma selectiva las certificaciones aplicables a su área de especialización, puede mantenerse actualizado y seguir aumentando su lista de cualificaciones.

Comunidades de usuarios en línea

Las comunidades de usuarios en línea han sido por mucho tiempo una herramienta útil para los profesionales de las TI. Cuando Internet aún estaba en pañales, muchos profesionales de la tecnología las usaban para aprender acerca de las técnicas y herramientas más recientes para desarrollar sitios web. Hoy, se han transformado de ser simples grupos de Usenet a comunidades en línea muy desarrolladas, con temas que van desde el desarrollo de bases de datos hasta la electrónica de consumo, pasando por cómo cocinar.

Particularmente útiles para los desarrolladores que buscan asesoría de sus colegas, las comunidades de usuarios también son una forma efectiva de estar actualizados con las tendencias y técnicas más recientes para su área particular de especialización en TI. La mayoría de las comunidades cuentan con foros de discusión, preguntas frecuentes (FAQs), bases de conocimiento e incluso tienen bolsas de trabajo y servicios para publicar currículos. Con la variedad de temas cubiertos por una amplia variedad de comunidades, son una herramienta útil que le ayudará a mantenerse actualizado en su área.

Puede echarle un vistazo a estas:

  1. The Oracle Technology Network Community
  2. Microsoft
  3. Java
  4. Ruby
  5. Adobe
  6. Reddit
  7. Digg
  8. DZone

Publicaciones de la industria

Por suerte para los profesionales, las revistas son muy accesibles o incluso gratuitas – la mayoría sólo requiere que usted llene una pequeña forma de calificación. Si usted califica, puede recibir las publicaciones impresas o digitales sin costo. Llenar la forma de calificación a menudo le permite tener acceso a partes exclusivas de las publicaciones en línea así como la posibilidad de desacargar whitepapers y libros electrónicos.

Existen varias editoriales que ofrecen cientos de suscripciones libres – y por supuesto cubren casi todos los segmentos de la industria de TI. En CIO Latam puede aplicar para recibir nuestra revista semestral, así como suscribirse a nuestros boletines electrónicos, recibir invitaciones a eventos especiales, y descargar whitepapers.

Visite también www.cioal.com

Blogs de la industria

Internet está plagado de gente que desea expresar sus opciones acerca de cualquier tema que usted pueda imaginar, de modo que no nos sorprende que haya una gran cantidad de blogs escritos por y para los profesionales de las TI. Los blogs son una buena manera de estar actualizado sobre temas específicos, compañías o segmentos de la industria. También hay muchos de los cuales elegir, hemos listado algunos de los más populares para empezar.

Microsoft Community Blogs – Blogs de Microsoft escritos por sus empleados sobre varias tecnologías de Microsoft

Google Blogs – El blog official de Google

Oracle Blogs – Oracle y tecnologías

Read Write Web – Análisis de productos y tendencias de la Web

Technology Review – Estos blogs del MIT cubren todo, desde el cómputo general hasta el desarrollo

Conexiones sociales

Obviamente, las redes sociales salen a relucir cuando usted busca mantenerse al día de lo que pasa en la industria de las TI – son una parte enorme de la vida en línea, no solo para los usuarios finales. Con prácticamente todos los segmentos del mercado, compañías y tecnologías representadas en sitios sociales como Facebook, Google+ y Yahoo!, junto con sitios sociales profesionales como LinkedIn, las redes sociales pueden ser útiles para estar conectados con la industria de las TI y sus colegas.

Además de las conexiones que hacer en la industria, los sitios sociales son buenas fuentes de noticias y de pistas sobre la tecnología que está por venir. LinkedIn, por ejemplo, tiene un directorio de grupos de usuarios profesionales, un área de empleos (para empresas y empleados) y la capacidad de recibir y mostrar recomendaciones de los colegas de la industria.

Empleos en línea

Los sitios de empleos en línea no son herramientas sólo para quienes buscan trabajo – también son excelentes recursos para averiguar qué habilidades, certificaciones, educación y experiencia están buscando las empresas. Si hay un área que le falte desarrollar, existe la oportunidad de estudiar, crecer y desarrollarse.

Manténgase actualizado

Vivimos en tiempos económicos interesantes, pero al mantenerse actualizado en su área puede asegurar una larga permanencia en su actual empleo, o desarrollar habilidades, conocimiento y la experiencia para el futuro.

Rich Hein, CIO EE.UU.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.