1

La virtualización del escritorio triunfa como nueva estrategia para el BYOD

Cisco, EMC y VMware han desarrollado una iniciativa conjunta denominada Entorno de Computación Virtual que permite explotar las posibilidades de BYOD gracias a la virtualización del escritorio.

Lo más interesante del BYOD es que ofrece una alternativa de gestión mejor incluso que la que diseñaron los clientes ligeros hace una década. Esto es posible porque la variedad de dispositivos, combinado con el desinterés de Apple por las necesidades de los negocios, ha convertido en insostenible la posibilidad de una empresa para soportar todo tipo de dispositivos.

Ante ello, los departamentos de TI siguen explorando alternativas que ofrezcan a sus usuarios la posibilidad de utilizar sus iPads, iPhones y smartphones en la empresa sin causar el colapso de la infraestructura. Y los principales proveedores de tecnología se decantan por la virtualización del escritorio.

Ha podido volver a verse en la última edición de VMworld 2012 que se acaba de celebrar. La virtualización del escritorio está en alza y, por ejemplo, la iniciativa conjunta entre Cisco, EMC y VMware, conocida como Entorno de Computación Virtual (VCE), es una de las más interesantes del mercado, ya que asocia una consistente tecnología con una fórmula de alianzas única.

VCE fue diseñado para que gigantes, como IBM o HP, pudieran evitar las autolimitaciones, conflictos internos y burocracia propios de un gran organización paraguas. La mayoría de las alianzas son poco más que eventos de prensa y no soportan el paso del tiempo. Sin embargo, la alianza VCE es muy diferente, la compañía incluso tiene su propio CEO.

El resultado de este tipo de relación ha permitido desarrollar una única solución VDI en la que EMC aporta sus productos de storage mejorado y los asocia a servidores, también optimizados, de Cisco. De esta forma se reduce la latencia de las comunicaciones, un aspecto crítico para la plataforma VCE.

Como el escritorio virtualizado también requiere baja latencia, el resultado final de esta alianza es casi perfecto.

Pero si EMC ha apostado por esta estrategia de alianzas, Dell es el cabecilla de un enfoque más tradicional de adquisiciones. Además, Dell es un proveedor de desktops y debe apostar en el corto plazo por soluciones de cliente ligero, como el viejo Sun Ray 1

Su política también destaca por los servicios que envuelven sus equipos, gracias en parte a la compra de Perot Systems, y garantiza los niveles de gestión con otras compañías también adquiridas.

A grandes rasgos, Dell dirige mejor las áreas más tradicionales de clientes ligeros, compartidos o invitados, en una arquitectura que ya se conoce como fixed-client. Para ello, Dell ha definido una solución con varios niveles en los que se integran clientes de su reciente adquisición Wyse Technology (especializada en que no haya ningún usuario, al menos ligero, que corra código nativo) además de servidores que utilizan componentes gráficos NVIDIA para impulsar el rendimiento gráfico en la parte cliente.

La compañía también se centra, en cuanto a clientes corporativos, en una zona media, donde las firmas más grandes solían dominar históricamente. Sobre todo, su solución ofrece ventajas en cuanto a la cobertura, de principio a fin, de una organización y en lo que se conoce como segmento medio del mercado.

Rob Enderle, CIO EE.UU.

 

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.