1

Reportaje exclusivo a James Pearce de Facebook

James Pearce – Head of Developer Advocacy de Facebook

¿Cómo calificaría al talento argentino, y que cosas lo han sorprendido del World HACK en Buenos Aires?
“El Hack fue excelente, disfrutamos de algunos de los mejores talentos que hemos visto en el mundo. Crearon juegos, algunas aplicaciones sociales satisfactorias y aplicaciones móviles. Tenían sólo 7 horas para construir y presentar nuevas aplicaciones grandiosas, incluso partiendo de cero. Los desarrolladores pudieron mostrar un gran talento, tanto en técnicas como en diseño. Vimos algunas ideas creativas con Facebook, como el juego social llamada Find Me. Se podía utilizar, por ejemplo, en una conferencia en la que recibe un perfil de alguien y comienza la búsqueda de esta persona y la obtención de puntos en el juego. Es interesante ver a la gente haciendo y pensando en nuevas ideas”.

¿Qué valor estratégico le otorga a la interacción con los desarrolladores?
Queremos animar a que más desarrolladores puedan utilizar nuestras API con éxito. También queremos darles la oportunidad de conocernos, hacer preguntas y comprobar que somos igual que ellos. Quedamos muy emocionados al ver a estas comunidades. En general, los grupos se reúnen en eventos de Facebook y hacen una comunidad siguen vivos después del Hack. Esto ocurrió en todas las ciudades en las que he estado. Es realmente importante para ellos para mantener estos contactos. Además, queremos difundir nuestra cultura hack. Estamos entusiasmados con la tecnología. Es importante recordar que las aplicaciones no pertenezcan a Facebook. El propósito del World Hack  es animar a los desarrolladores a construir sus propias experiencias con herramientas de Facebook y sus tecnologías.

Mirando al futuro, ¿Qué tips puede dejar a los desarrolladores latinoamericanos para alcanzar el éxito de la mano de FACEBOOK?
La educación es muy importante. Un consejo puede ser acerca de nuestro sitio web para desarrolladores (developers.facebook.com) en donde los desarrolladores pueden encontrar documentación, muestras y herramientas. Queremos ayudarlos a construir una gran comunidad de desarrolladores en todo el mundo y convertir a esta web en un gran centro de educación. Mucha gente se pregunta si hay problemas de comunicación en los eventos, y me dicen que no hay problemas con el lenguaje, porque además de contar con la traducción a todas las sesiones del Wolrd Hack, todos nosotros hablamos el “lenguaje de código”, que es universal. Es importante decir que no hacemos ninguna recomendación en cuanto a los desarrolladores sobre que plataformas debe utilizar. Cada desarrollador tiene diferentes habilidades y talentos diferentes.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.