1

Oracle confirma que seguirá desarrollando su software para Itanium

La empresa de Larry Ellison ha anunciado públicamente que seguirá prestando soporte y desarrollando soluciones de software para los servidores basados en Itanium tras la resolución judicial que le obliga a ello.

Oracle ha admitido la derrota judicial sufrida frente a HP por el caso Itanium y ha confirmado que, tal y como le ordenó un tribunal norteamericano, seguirá prestando soporte de su software para los servidores con chips Itanium.

“Oracle continuará desarrollando las últimas versiones de su base de datos y otro software cubierto por el mandato judicial para los sistemas HP Itanium. El software de Oracle para estos equipos será lanzado aproximadamente con la misma periodicidad que el software desarrollado para los IBM Power Systems”, ha explicado la empresa de Larry Ellison en una nota oficial.

Así Oracle deberá, como así ha detallado la propia compañía, seguir desarrollando y migrando su software para esta plataforma tanto tiempo como HP mantenga la producción de sus servidores con Itanium.

Sin embargo, y a pesar de que las aguas vuelvan a su cauce original, aún queda una segunda fase en el proceso judicial y que estará encaminada a determinar si Oracle debe pagar algún tipo de indemnización a HP por los daños causados con su amenaza de abandonar el desarrollo para Itanium.

¿Fin a un intenso proceso judicial?

El juez que resolvió el litigio entre HP y Oracle por este caso ha reconocido el incumplimiento contractual por parte de Oracle y la existencia de una promesa que vinculaba a Oracle, obligando a ésta a mantener su porfolio de productos disponible sobre los servidores HP basados en procesadores Itanium, y entendiendo como tal cartera de productos aquellas soluciones de software de Oracle disponibles sobre servidores HP Intanium en el momento en que se firmó el acuerdo transaccional (20 de septiembre de 2010), lo que cualquier nueva versión, revisión o actualización de los mismos.

Asimismo, el tribunal dictamina que Oracle está obligado a continuar ofreciendo sus productos en servidores HP-Itanium, mandato que se extiende hasta el momento en el que HP discontinúe las ventas de dichos servidores. Además, la resolución contempla que Oracle está obligado a portar sus productos a la plataforma HP-Itanium sin costo alguno para HP.