1

Apple podría responder a Amazon y su Kindle Fire con una iPad Mini

Los rumores acerca del lanzamiento de una iPad de bolsillo han aumentado tanto en los últimos días que pareciera ser verdad que Apple lanzará una versión reducida de su tableta. No hay nada confirmado acerca de la existencia de este gadget, pero de lanzarse le traería muchos beneficios a la compañía de la Manzana. ¿Como cuáles?

Medios de comunicación especializados han dado a conocer muchos rumores sobre la fabricación de un supuesto “iPad Mini”, un iPad de menor tamaño y costo. Pero muchos especialistas creen que la Manzana nunca lanzaría una variante más pequeña y barata de su icónica tableta.

Aunque todo pareciera indicar que Apple está fabricando una iPad Pocket basta recordar que Steve Jobs nunca aprobó en vida esta variante de su tableta afirmando que su actual tamaño (10”) era el mínimo para poder llamar al iPad una tablet PC.

“10 pulgadas es el tamaño mínimo necesario para crear muy buenas aplicaciones, las tabletas de siete pulgadas son productos indefinidos. Demasiado grandes para competir con un teléfono inteligente y demasiado pequeños para competir con un iPad”, dijo Jobs en octubre de 2010. “Sus fabricantes aprenderán la dolorosa lección de que sus tabletas son demasiado pequeñas, y aumentarán el tamaño el próximo año.”

Steve Jobs pudo haberse equivocado con el tamaño

Las altas ventas de dispositivos como el Galaxy Nexus (4.65”) y el Galaxy Note (5.3”) han demostrado que una amplia pantalla es aceptada por los usuarios –yo incluido-. Por ende ahora un iPhone (3.5″) se ve un poco pequeño en comparación con otros smartphones de gama alta.

Para recalcar el éxito de las tabletas con pantalla menor a 10” repasemos las palabras de Jeff Orr, director del grupo de investigación del consumidor de ABI Research: “Los usuarios de países emergentes son más propensos a comprar tabletas de menor costo con pantalla de 7 pulgadas como la Kindle Fire”.

El éxito de los dispositivos híbridos entre tabletas y smartphones, las altas ventas de tabletas de bolsillo como la Kindle Fire y la amenaza de próximos lanzamientos de tabletas de 7” (entre ellas la tableta de Google) conjuntan una amenaza para la iPad, pues es un mercado en el que actualmente no puede competir; ni en tamaño ni en costo.

El tamaño sí importa

Un iPad de menor tamaño por lógica sería más económico que la versión de 10”, esto solucionaría un poco el problema del alto precio del iPad. Cabe recordar que la versión más sencilla de la nueva iPad cuesta $7,599.00, mientras que una de las mejores tabletas Android del momento cuesta $6,995.00. Cierto, las diferencias en las especificaciones entre ambas son varias, pero cabe señalar que la Asus Transformer ya trae incluido un teclado.

Hasta ahora no ha habido tableta que tenga el suficiente éxito como para poder decir que es un digno rival de la iPad, lo que haría pensar que Apple no tendría por qué preocuparse por las tabletas de 7”. No obstante, la única que se le ha acercado es precisamente la Kindle Fire, pese a que sólo se vende en determinados países y que no es tan poderosa como la iPad.

Si Apple quisiera asegurarse de que no se verá amenazada por ningún flanco en el campo de batalla lanzaría una versión más económica de siete pulgadas de su iPad (Algo así como un “sólo por si acaso”).

En base a este breve análisis podemos concluir que si bien una iPad de menor tamaño es sólo un rumor, por varias razones le sería conveniente a Apple incursionar en otro mercado, pues competiría en el segmento de smartphones de pantalla amplia y al mismo tiempo con tabletas de 7″.

Sólo el tiempo dirá si Apple decidió lanzar una tableta más pequeña o un iPhone más grande, pero es muy probable que decida ajustar un poco las tallas de sus gadgets más populares.