1

La PyME, retos y oportunidades en TI

 

Luisa Oliveros Gerente de Ventas para la Pequeña y Mediana Empresa en la unidad de Cómputo Personal en MCA, Gerente de Mercadotecnia para la unidad de Cómputo Personal en Mexico y Gerente de Producto para Latinoamérica de Workstations.

Es un hecho que la adopción de tecnología permite aumentar los ingresos de las empresas, a través de la mejora de procesos, logrando eficiencia y rentabilidad, que al final hace empresas más competitivas.

Las pequeñas y medianas empresas, PyME o SMB, cumplen un papel muy importante en la economía, sobre todo en las de América Latina. Cabe señalar que los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) suelen tener entre el 70% y el 90% de los empleados en este grupo de empresas.

Su importancia radica en que pueden realizar productos hechos a la medida, a diferencia de las grandes empresas que se enfocan en productos estandarizados. En muchos casos son prestadoras de servicios de grandes empresas e instituciones de gobierno, pues muchos corporativos se valen de la subcontratación de empresas de menor tamaño para realizar servicios u operaciones.

La competitividad es uno de los principales elementos que están haciendo crecer a las economías emergentes de América Latina y la tecnología es una herramienta que incrementa la competitividad de las empresas, las ayuda en sus planes de crecimiento y les permite tener eficiencia en sus procesos.

Debido a que el segmento de la PyME integra compañías de varios tamaños y en  diversos rubros, requiere diferentes niveles de atención y servicio, ante ello HP ha diseñado modelos que permiten brindarles el nivel de servicio adecuado, así como la mejor tecnología para lograr ser más competitivas, con una oferta que se adapta a la diversidad de sus necesidades.

En el portafolio de HP los usuarios pueden encontrar desde un equipo básico, útil para operaciones o trabajos sencillos, hasta equipos muy poderosos como estaciones de trabajo, para roles que requieran alto rendimiento, especiales para empresas de arquitectura, diseño, construcción, y otras que requieren de un desempeño diferente.

Los productos de HP han sido pensados para un ambiente de negocios con la posibilidad de ser personalizados de acuerdo a las necesidades del perfil de cada empresa. Lo cual se logra a través de un variado portafolio de software, hardware y muchas más herramientas disponibles para todos los clientes.

El modelo de cobertura de HP

Una de las iniciativas HP para atender a la PYME es Contacto Empresarial, un centro de atención donde el pequeño y mediano empresario recibe consultoría telefónica de manera gratuita, ahí, un consultor de tecnología le asesora y acompaña para que el usuario obtenga una solución acorde a sus necesidades.

Además HP tiene una amplia red de tiendas HP Stores, ubicadas en diversas ciudades en toda la región, donde los pequeños y medianos empresarios pueden conocer directamente los productos y recibir asesoría de personal altamente calificado.

Recursos financieros para la PyME

El tema de presupuesto es muy importante, pues las PyME no siempre tienen el capital para invertir en tecnología, HP ha desarrollado varías herramientas de financiamiento que le permitan al cliente acelerar sus adquisiciones y acceder a las  compras que requiere, sin necesidad de esperar grandes lapsos de tiempo hasta que consigan el capital.

Para ello contamos con HP Financial Servicies, donde apoyamos con opciones de financiamiento directo de HP. También tenemos alianzas con entidades financieras externas que ofrecen tasas preferenciales para financiar a mediano y largo plazo los proyectos de tecnología, de igual manera nuestros socios de negocio también tienen sus propias líneas de crédito y arrendamiento.

Con conocimiento de mercado y las mejores soluciones tecnológicas, esquemas de atención, financiamiento y entrenamiento para su profesionalización, reiteramos el compromiso de HP para apoyar el crecimiento de las PyME, nos interesa ofrecerles el portafolio completo de productos y servicios de HP, y acompañarlos en su camino a una mayor competitividad.

Por Luisa Oliveros

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.