1

Intel aborda Internet of Things (IoT)

Intel Corporation prevé que más de 15.000 millones de dispositivos estarán conectados en Internet hasta el 2015 y un tercio de estos dispositivos conectados serán sistemas inteligentes. Esta red de sistemas inteligentes forma lo que frecuentemente llamamos de Internet of Things (IoT) y el crecimiento exponencial previsto para esta categoría presenta tremendas oportunidades, así como innúmeros nuevos desafíos para las TI.

Para simplificar y acelerar el desarrollo de la IoT, Intel anunció el IntelIntelligent Systems Framework. La estructura de trabajo es un conjunto en desarrollo de soluciones interoperables proyectado para habilitar conectividad, capacidad de gestión y seguridad en dispositivos de forma consistente y escalable.

Un nuevo enfoque para el desarrollo

 Actualmente, el proceso para el desarrollo de dispositivos conectados involucra el uso de componentes propietarios de inúmeros fabricantes. Frecuentemente faltan los recursos de seguridad y capacidad de gestión necesarios para proteger y gestionar la red de dispositivos que se conectan unos con los otros y con la nube, generando enormes cantidades de datos. Este enfoque para el desarrollo puede consumir mucho tiempo y dinero para dueños de sistemas que necesitan dedicar recursos para proyectar y validar una amplia gama de requisitos de hardware y software.

 El Intel Intelligent Systems Framework establece un conjunto de recetas a fin de reducir el tiempo de desarrollo para la integración de hardware y software para sistemas inteligentes. La estructura de trabajo también atiende a la fragmentación del mercado actual al crear una plataforma abierta y estandarizada para el ecosistema que está activamente creando soluciones.

Dando valor a los “grandes datos” (Big Data)

El próximo paso es abrir los datos que existen en sistemas inteligentes, normalmente llamados de grandes datos (Big Data). Esto es particularmente relevante en ambientes heredados, como los de manufactura, en el cual muchos datos son colectados, pero no son necesariamente analizados.

Una vez analizados, los grandes datos pueden ayudar a aumentar la eficiencia, a mejorar la productividad y a crear servicios que generan ingresos, al mismo tiempo en que ofrecen a los consumidores nuevas y emocionantes experiencias. En un ambiente de una tienda conectada, datos sobre el tiempo podrían indicar una tempestad aproximándose y alterar el contenido de la red de señalización digital de la tienda para ajustar los precios e ítems destacados, como un paraguas, por ejemplo. En un automóvil, los datos podrían ser compartidos entre otros automóviles y la nube, permitiendo a los conductores recibir actualizaciones sobre el tránsito en tiempo real, informaciones sobre la seguridad y el mantenimiento del vehículo, así como otros servicios basados en la localización.

El Intel Intelligent Systems Framework ayudará a hacer con que estas experiencias se conviertan en realidad al crear una receta común y escalable para acelerar la adopción de dispositivos conectados, al mismo tiempo en que asegura que los mismos estén seguros y posibles de gestionar. Adicionalmente, la estructura de trabajo permitirá que los dueños de sistemas cambien los recursos de desarrollo para convertir inmensos volúmenes de datos en informaciones de ejecución factibles.

El Intel Intelligent Systems Framework

El Intel Intelligent Systems Framework cuenta con innumerables componentes validados para la arquitectura Intel que incluyen conectividad, capacidad de gestión y seguridad, así como la experiencia en software y dominios de McAfee y Wind River. Los procesadores de Intel soportados por el Framework incluyen los Procesadores Intel Xeon, las 2ª y 3ª generaciones de los Procesadores Intel Core con la Tecnología Intel vPro y los Procesadores Intel Atom.

Intel también está trabajando con innúmeros fabricantes, ISVs e integradores de sistemas, además de estar formando servicios de nube para dispositivos (cloud-to-devices) que aprovechan esta estructura de trabajo. Este ecosistema trabajará de cerca con la Open Data Center Alliance para asegurar una integración perfecta entre estos dispositivos dentro del Data Center y de la nube.

Las soluciones basadas en el Intel Intelligent Systems Framework de Advantech, Dell, Kontron y Portwell ya están disponibles en productos de Arrow, Avnet, Axeda, Digi International y Webhouse, con el lanzamiento previsto para los próximos meses.

El Intelligent Systems Framework ya está disponible para algunos clientes y los prospectos son gratuitos y están en www.intel.com/intelligentsystems.

Adolfo Manaure

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.